Umag llama a sus estudiantes a votar en plebiscito

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

- La jornada democrática se extenderá por todo el día viernes 3 de julio, y el quórum necesario será del 20%.

Finalmente, y a partir del diálogo constante con los jóvenes movilizados de las carreras de Pedagogía que rechazan el proyecto de ley docente del Ejecutivo, directivos de la Universidad de Magallanes y voceros llegaron a un acuerdo en torno a la realización de un plebiscito estudiantil, que abra la posibilidad de dar respaldo democrático a la decisión de mantener o terminar la toma.

Mañana viernes 3 de julio, entre las 09:00 y las 22:00 horas, las puertas del campus y de la Facultad de Ingeniería estarán abiertas para recibir a los alumnos matriculados en Punta Arenas – carreras profesionales, planes especiales y Escuela Tecnológica – quienes deberán responder tres preguntas: “¿Estás de acuerdo con la Reforma Educacional y el proyecto de ley carrera docente?”, “¿Estás de acuerdo en suspender la toma en todas las dependencias de la universidad, y recalendarizar las actividades académicas que permitan finalizar el semestre en curso, considerando los requerimientos de cada Facultad?” y “En caso de movilizaciones, ¿de qué forma te manifestarías?”. Sólo se podrá votar presentando cualquiera de los siguientes documentos: Carnet de identidad, Credencial Universitaria y TNE.

El resultado de las respuestas a la pregunta número dos será vinculante. Para ello, se debe lograr el 20% de quórum que se acordó para validar la decisión, lo que equivale a una cifra aproximada de mil alumnos. Si no se logra, se seguirán buscando alternativas de solución a este conflicto. Si se logra y la opción es terminar con la toma, la primera mitad de la próxima semana se destinará a recalendarizar según los requerimientos de cada facultad. Si gana la toma, entonces rectoría evalúa suspender el primer semestre, para evitar que se siga produciendo un daño académico.

En punto de prensa y acompañado de otros voceros estudiantiles, el alumno de Pedagogía en Historia, Marcos Balcazar hizo un llamado a sus compañeros a votar.

Para el rector Juan Oyarzo, lo ideal es que la decisión sea tomada en esta consulta, pues significará que los estudiantes “inciden en su futuro participando con su opinión”. Por eso, el llamado es a todos los estudiantes a que acudan mañana a la Facultad de Ingeniería a votar, para poner fin a esta etapa de movilización de una manera democrática.

En punto de prensa en horas de esta tarde, Marcos Balcázar, vocero de las Pedagogías, valoró el hecho de que se haya llegado a un acuerdo con la autoridad para respaldar esta consulta estudiantil que va definir el futuro de la toma de la universidad y, a su vez, recoger la opinión del alumnado en torno a la reforma educacional y la carrera docente.

De esta forma, hizo un llamado a sus pares a votar. “Esperamos que la mayor cantidad de estudiantes venga y participe. Ya han habido varias jornadas en las que hemos, anteriormente, informado sobre la situación de la universidad, sobre la situación de las pedagogías en particular, entonces esperamos que eso surta efecto en ellos y que mañana participen informados, conscientes respecto de lo que es esta movilización y que, en definitiva, vengan a plasmar su opinión frente al tema”, precisó.

Respecto a los daños en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas que denunciaron ayer estudiantes de esas carreras, Balcázar señaló que aún no se referirán a esa situación y se limitó a declarar, solamente, que “hemos tenido algunos problemas”. Siguiendo esa línea, informó que la respuesta al alumnado de esa Facultad, la darán a conocer a través de un comunicado.