Seminario Histórico Antártico conmemoró cincuentenario de la llegada del hombre al Polo Sur

noticias

Uno de los puntos fuertes en la formación universitaria de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, ha sido el énfasis  en los temas regionales o vinculados desde un punto de vista académico y multidisciplinario al tema antártico. De esta forma, durante el mes de diciembre la propia carrera fue organizadora del Seminario Histórico Antártico, el cual se realizó con motivo de conmemorarse el primer centenario de la llegada del hombre al Polo Sur.

El evento, que se enmarca en el 50º Aniversario de la Universidad de Magallanes,contó con la presencia de importantes investigadores regionales y nacionales del tema antártico, quienes desarrollaron  interesantes conferencias desde diversas perspectivas. El programa se inauguró con la exposición a cargo del Jefe de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Marcelo Mayorga, quién presentó la conferencia “Antecedentes preliminares: Conocimiento geográfico y etnográfico de los cazadores de lobos marinos en aguas australes de Chile”. Posteriormente, el académico de nuestra casa de estudios, el historiador Sergio Lausic Glasinovic realizó una presentación sobre “Shackleton en Punta Arenas y otras expediciones. Vicisitudes y acontecimientos”; mientras que el integrante de la Dirección de Programas Antárticos DPA, Alfredo Soto lo hizo en torno a la misión educadora de la exploración antártica.

La actividad concluyó con las presentación del profesor de la Universidad de Playa Ancha, Mauricio Jara Fernández, quién se refirió a “Roald Amundsen en el Polo Sur y las Cartas Patentes Inglesas: ¿causa científica o consecuencias políticas?; mientras que la profesora Dra. Consuelo León Wöppke de la Fundación Valle Hermoso, Viña del Mar, lo hizo en torno al tema “Entretejiendo vidas con la política chilena antártica: Un nuevo enfoque metodológico: Base O’Higgins, 1948-1949”.

Este importante evento académico concluyó con la presentación Libro “Jalonando Chile Austral Antártico. El Ejército en la Antártica, 1948”, de los autores Consuelo León, Mauricio Jara y Eduardo Villalón, todos integrantes del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares en Viña del Mar.

Académicos y estudiantes de la carrera que participaron en el Seminario en homenaje al cincuentenario de la llegada del hombre al Polo Sur.