Alumnos de Pedagogía estudiarán realizar plebiscito para definir futuro de la “toma”
2015/06/23Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias
-De acuerdo informó la autoridad, los estudiantes reflexionarán sobre esta determinación y darán una respuesta al cabo de los próximos dos días.
Este lunes, y tras cumplirse 10 días de la toma que mantiene cerrado el campus norte de la Universidad de Magallanes por parte de los estudiantes de las carreras de pedagogía en rechazo al proyecto docente, directivos de la casa de estudios lograron acercar posiciones con los alumnos movilizados, quienes, esta vez, se mostraron llanos a acoger una de las propuestas estudiantiles planteadas la semana pasada: realizar un plebiscito que defina la continuidad de la medida.
Los alcances de este nuevo diálogo fueron comunicados por el rector (s) José Maripani junto a directivos de la universidad e integrantes gremiales del Consejo Académico, posterior a una reunión que sostuvo con los voceros estudiantiles en compañía del vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, la decana de Educación y Ciencias Sociales, Anahí
Cárcamo, y el docente y consejero académico Óscar Barrientos, en horas de la tarde. El encuentro, tuvo lugar como resultado de los esfuerzos y gestiones que ha hecho la autoridad por buscar una solución al conflicto y reanudar, lo antes posible, las actividades al interior del recinto.
“Sabíamos las discordancias que habían respecto a la “toma” porque escuchamos a todas las carreras, y es por eso que como Consejo Académico, hemos estado en la tarea de buscar los mecanismos para avanzar en el diálogo y terminar con esta forma de movilización que tanto daño hace a la universidad”, declaró Maripani, haciendo hincapié en que la comunidad universitaria respalda la demanda de fondo y que , en ese contexto, el rector Juan Oyarzo, es el único que ha hecho una presentación formal ante el Consejo de Rectores, pidiendo que se interceda ante el Ministerio de Educación para sacar la iniciativa del Poder Legislativo.
En la misma línea, la decana Anahí Cárcamo, insistió en que la toma no era la manera adecuada para manifestar el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo, porque, a su juicio, desgasta al movimiento, genera divisiones en el alumnado y, a la larga, tiene nulo impacto en el gobierno. En su opinión “lo que corresponde es democratizar los espacios para retomar un diálogo más interactivo que nos permita, en adelante, trabajar una propuesta regional en torno a la carrera docente”.
De esta forma, la autoridad informó que se volverá a dialogar dentro de los próximos días con el objeto de llegar a un consenso que dé pie a terminar de la mejor forma el semestre, que, producto de la toma, ya ha impactado en el compromiso de las actividades académicas y administrativas de la Universidad de Magallanes.