Alumnos en toma dialogaron con autoridad universitaria en busca de soluciones

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

Los directivos de la Universidad de Magallanes se reunieron ayer en la tarde con los estudiantes que iniciaron una toma el pasado viernes, y los llamaron a reflexionar en torno a la pertinencia de esta medida.

A pocas horas de iniciada la toma de la Universidad de Magallanes, el rector, sus vicerrectores, la directora de Asuntos Estudiantiles y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, se reunieron en el recinto con alumnos de las Pedagogías, Derecho, Psicología y algunas ingenierías, para hablar acerca de la decisión estudiantil que mantiene, parcialmente, cerradas las dependencias de la casa de estudios, como una manera de manifestar su total rechazo al proyecto de ley del Plan Nacional Docente. El diálogo recorrió temas referidos a la forma en que tomaron la decisión, el impacto que genera en el funcionamiento de la Universidad, y el fondo de la discusión referida a la carrera pedagógica.

Los estudiantes de Pedagogía reconocieron que se trató de una medida llevada a cabo, principalmente, por ellos, y sus pares de otras carreras manifestaron su apoyo a la demanda nacional, pero también declararon estar preocupados por los efectos negativos que esto causará en la finalización del semestre. Misma preocupación del rector Juan Oyarzo, quien agregó que apoyará su causa enviando una misiva al Ministerio de Educación si es preciso, pero que los llama a reflexionar en torno a si es la mejor manera interrumpir sus estudios para protestar.

En medio del diálogo también hubo espacio para dar a conocer a los jóvenes, la historia de esta casa de estudios en términos de apoyar a las pedagogías. “Cuando había universidades que cerraban estas carreras, nosotros las mantuvimos abiertas, porque no creíamos que fuera justo para los jóvenes que, legítimamente, querían ser profesores en Magallanes, coartarles la posibilidad sólo por un asunto financiero”, afirmó el vicerrector académico, José Maripani. El rector, en tanto, lamentó que los alumnos no hayan conversado con él antes de tomar esta decisión, y afirmó que “los jóvenes tienen que entender que lo más importante es el diálogo, sobre todo cuando hablamos de una universidad”.

Los estudiantes se comprometieron a llevar estas reflexiones a sus bases, en una asamblea que organizarán próximamente, luego de lo cual contactarán a la autoridad para retomar el diálogo.