El lenguaje fue tema central de seminario regional de investigación en educación

noticias

“El lenguaje en contextos educativos” fue el tema principal del Segundo Seminario Regional de Investigación en Educación organizado por la Universidad de Magallanes y que convocó a estudiantes y profesionales del mundo educativo local y regional en el Auditorio Ernesto Livacic d ela casa de estudios.

Diversos expositores vinculados al recién constituido Centro de Estudios del Lenguaje fueron los expositores principales de este evento que se focalizó en el ámbito del lenguaje, analizado desde diversas perspectivas y enfoques, considerando que no solo se trata de un aspecto crucial en el desempeño de los estudiantes, sino además un tópico transversal a diversas disciplinas, contextos y niveles educativos. Por tal motivo el objetivo fue compartir con docentes del sistema educativo así como con estudiantes de pedagogía los avances en estas temáticas en un espacio de reflexión y análisis que permita compartir miradas, visiones y puntos de vista en el complejo contexto de enseñanza.

Una conferencia a cargo de Georgina García, Académica de la Universidad de la Serena e Investigadora proyectos FONDECYT, inauguró el Seminario  que continuó con diversas exposiciones en torno al tema de currículo educativo, tales como “Propuesta de currículo inclusivo para el desarrollo de habilidades adaptativas, sociales, cognitivas y comunicacionales en personas con discapacidad intelectual”; “La comprensión de textos: teorías implícitas del lector: entre la realidad y la evaluación de la competencia lectora”; “La escritura: una compleja tarea por resolver: análisis de la propuesta de Daniel Cassany”; “Representaciones del estudiante de los sentidos de la escuela: análisis del discurso de estudiantes secundarios”; “El Cine y la escuela: ¿la enseñanza de un lenguaje o un lenguaje para la enseñanza?”; “Estudios Sociolingüisticos en la Región de Magallanes: hacia un nuevo enfoque de la enseñanza de la gramática”.

La Dra. Georgina García de la Universidad de La Serena junto a la Dra. Margarita Mackuc del Centro de Estudios del Lenguaje de la Universidad de Magallanes