Umag establece vínculo con Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile

noticias

El compromiso para la firma de un acuerdo que permita abrir líneas de investigación en torno al tratamiento de enfermedades degenerativas establecieron la Universidad de Magallanes con el Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Center for Aging and Regeneration CARE CHILE UC) el pasado 22 de diciembre.

Esta interesante iniciativa se concretó gracias a la visita de los representantes del CARE/PUC quienes, encabezados por su Director, Nibaldo Inestrosa, sostuvieron encuentros con el Rector de la Universidad de Magallanes y autoridades académicas, donde dieron a conocer los principales lineamientos de este Centro Científico y las propuestas para trabajar en forma conjunta.

Nibaldo Inostroza, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile

De esta forma, se acordó  firmar durante el próximo año, específicamente en el  mes de abril, un convenio marco de colaboración que considerará una serie de actividades para concretar. Entre estas se cuentan el patrocinio en la formación de estudiantes y fortalecimientos de programas de Postgrados en área de interés de ambas instituciones; Interacciones con académicos que desarrollan investigaciones en ecosistemas marinos y terrestres subantárticos y antárticos, especialmente en el área de las Ciencias Químicas, Biológicas y Ciencias de la Ingeniería, entre otras; y estudios de factibilidad de establecer un centro de estudios regionales en biomedicina para abordar temáticas en envejecimiento celular y regeneración de relevancia para la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El Centro es una institución interdisciplinaria que se distingue en Chile y el mundo por congregar  y combinar  investigaciones científicas de excelencia en biomedicina. Drogas utilizadas  clínicamente  para otros propósitos, nuevos compuestos  y productos naturales son algunas de sus apuestas, destacándose la búsqueda  de nuevas alternativas terapeuticas  para enfermedades degenerativas como el mal de alzheimer, la distrofia muscular, la hipertensión arterial, la fibrosis renal, la diabetes y resistencia a la insulina o el cáncer.

Según lo señalado por Nibaldo Inestrosa, es por esta razón  que el convenio permitirá  realizar intercambios científicos, debido a la amplia experiencia  de la Universidad de Magallanes  respecto a la generación de productos naturales a partir de plantas terrestres.

El Director de CARE Chile UC junto al Rector Víctor Fajardo en la reunión con autoridades y directivos de la Universidad de Magallanes.