Dra. Mabel Arratia presentó libro sobre Narrativa de La Patagonia

noticias

Planteándose la identificación que establecen los lectores con la literatura regional contemporánea, la académica de la Universidad de Magallanes, Dra. Mabel Arratia presentó una nueva publicación denominada “Fundación narrativa de La Patagonia” el pasado viernes 9 de Diciembre en el Salón Terra Australis.

El libro es un análisis de diversas novelas escritas por autores  nacionales y regionales, donde se encuentran Osvaldo Wegmann (La última canoa”), Patricio Manns (“El corazón a contraluz”), Pavel Oyarzún (“San Román de la Llanura”), Francisco Brzovic(“El último Pirata de Tierra del Fuego”) y Oscar Barrientos (“El viento es un país que se fue”), donde se vislumbran diversos rasgos y características de la idiosincrasia patagónica que la autora describe rigurosamente.

Los inmigrantes que llegaron a estas zonas, el encuentro del hombre occidental con  los aborígenes australes, la mitología patagónica y el entorno social y geográfico son algunos de los temas que la Dra. Mabel Arratia descubre  en este libro que a su juicio tiene una doble intención, por un lado,  analizar textos literarios cuya temática está centrada en la Patagonia, divulgando la literatura regional y, por otro, revelar la verdadera idiosincrasia del mundo austral, a través de la literatura.

La trayectoria de la Dra. Mabel Arratia, quién es académica de la Carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Magallanes es extensa puesto que ya ha presentado obras en el ámbito literario y académico como “La comunicación del castellano”,”La figura del dictador en la literatura hispanoamericana”,”La misión”, “Narrativa fantástica en la literatura antártica” “Entre Cerros y Valles, te cuento un cuento”, entre otras.

El Dr. Juan Carlos Judikis, Decano de la Facultad de Humanidades,Ciencias Sociales y de la Salud fue el encargado de presentar el libro de la Dra. Mabel Arratia.