Convenio de colaboración apoyará la investigación universitaria en infancia regional

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

El rector(s) de la Umag, José Maripani y el director regional del Sename, Gonzalo Bascuñán, firmaron el convenio de colaboración acompañados de autoridades regionales y la directora nacional del organismo, Marcela Labraña.

La Universidad de Magallanes y el Servicio Nacional de Menores (Sename) a nivel regional, establecieron, recientemente, una alianza para generar instancias de transferencia de datos y conocimientos a objeto de fortalecer el estudio de la niñez y adolescencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La firma del convenio de colaboración se llevó a cabo en el contexto del lanzamiento del primer Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente, que encabezó, en dependencias de la casa de estudios, la directora nacional del Sename, Marcela Labraña. Esta herramienta, funciona como una plataforma digital que recopila datos, cifras y antecedentes sobre este tema en Chile y nuestra zona, con el fin de visibilizar estos delitos.

“Lo que hoy día buscamos es que esta información y otra que pueda aportar Sename la maneje el mundo académico y también los estudiantes, porque son los que, en definitiva, pueden hacer la reflexión, el debate y salir del dato duro al análisis cualitativo, que nos invite y nos diga como país y, en este caso, como región, de qué manera tenemos que innovar en la materia”, enfatizó la autoridad.

Una de las cifras más preocupantes que destacó Labraña, fue el cuarto lugar que ocupa Magallanes en pericias por violación, abusos deshonestos y otros delitos sexuales, ya que de cada 100 mil niños, niñas y adolescentes de la región, 105 debieron someterse a estos peritajes en el Servicio Médico Legal.

Principales acuerdos

De esta forma, entre los compromisos más importantes que suscribió la Umag, están generar, anualmente, el estudio de la base regional estadística, propiciando el análisis inferencial de los datos, a fin de apoyar la decisión regional en política pública sobre niñez y adolescencia; favorecer instancias de investigación tendientes a fortalecer el conocimiento del tema en la región y propender a que los estudiantes de la Facultad de Educación  y Ciencias Sociales, en particular, opten por la institución como un espacio  de formación a través de prácticas, tesis y otros.

El Sename, en tanto, va a traspasar año a año esta base, con el debido filtro o reserva respecto a la identidad o individuación de los casos que maneja y propiciará la definición de los ámbitos y áreas de interés institucional para la promoción y desarrollo de la investigación universitaria en infancia regional. Su accionar, también estará centrado en facilitar la publicación académica y apoyar las acciones académicas o docentes de la universidad, tendientes a relevar el desarrollo de la infancia regional y la superación de los problemas que lo afecten.

Anahí Cárcamo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Umag, dijo que este convenio es de suma relevancia para el desarrollo de las competencias investigativas de  los alumnos y para el mejoramiento de la calidad de la formación universitaria. “Vincular nuestras carreras a los conflictos y problemas reales que suceden en nuestra región, yo creo que es lo fundamental y este trabajo colaborativo se convierte entonces en un aporte real y concreto a nuestra comunidad”, concluyó.