UMAG realizó taller sobre criterios y estándares de calidad en Pedagogías
2025/03/14Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias
La profesional Dannia Hernández de la DAC, encabezó el taller en dependencias de la sala de seminarios ubicada en el Gimnasio UMAG.
Con el objetivo de analizar y comprender los criterios y estándares de calidad que facilitan el proceso de acreditación en las carreras de Pedagogía, la Universidad de Magallanes (UMAG), a través de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) y con la participación de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, llevó a cabo el taller “Criterios y Estándares de Calidad en Pedagogías”. La actividad reunió a académicos y académicas de todas las carreras de pedagogía de la Universidad, quienes participaron activamente en los análisis y reflexiones sobre el aseguramiento de la calidad en sus carreras.
El taller fue inaugurado por la prorrectora de la UMAG, Dra. Mariela Alarcón Bustos, quien destacó la importancia de la acreditación no sólo como un requisito normativo, sino como una oportunidad para consolidar el compromiso institucional con la excelencia y la mejora continua en la formación docente. En su saludo, invitó a las y los asistentes a aprovechar el espacio como una instancia de aprendizaje y diálogo para fortalecer las carreras de pedagogía.
Durante la jornada, se presentó el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SINACES) y el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) de la UMAG, los cuales orientan los procesos de autoevaluación y mejora de los programas formativos. Además, se abordaron aspectos clave para la acreditación, como el perfil de egreso, el plan de estudios, la formación práctica, el cuerpo académico, la gestión de recursos y la mejora continua, en concordancia con los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Uno de los ejes transversales del taller fue la integración de la perspectiva de género en los procesos de aseguramiento de la calidad. Al respecto, la Dirección de Género, Equidad y Diversidad presentó los lineamientos para su implementación, en concordancia con la política institucional y la legislación vigente, destacando su relevancia para garantizar entornos educativos más equitativos e inclusivos.
“El aseguramiento de la calidad es un proceso permanente que nos permite evaluar y fortalecer la formación de nuestros futuros profesionales. Más allá de cumplir con los estándares normativos, representa un compromiso con la mejora continua y el fortalecimiento de nuestras carreras. En este taller, hemos generado un espacio de análisis y diálogo clave para que las carreras de pedagogía identifiquen tanto sus fortalezas como los desafíos a enfrentar. Es fundamental seguir avanzando en este camino de manera articulada y con un enfoque integral”, destacó Dannia Hernández Bustos de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.
Por su parte, desde la Dirección de Género, Equidad y Diversidad se recalcó lo imprescindible de conocer la perspectiva de género, aplicarla en el rediseño de las carreras, incorporarla en el perfil de egreso de manera transversal en el plan de estudios y que las carreras se comprometan a tener un debate reflexivo y crítico respecto de las posibilidades de incorporar la perspectiva de género en sus mallas curriculares, dando cumplimiento así a las exigencias legales y de acreditación.
El equipo destacó, por último, el inicio de un trabajo colaborativo con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, el cual busca impactar directamente en el fortalecimiento de la calidad de la educación que imparte la Universidad.
Para más información sobre aseguramiento de la calidad en la UMAG, se puede contactar a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad a través del correo direccion.calidad@umag.cl o visitar www.umag.cl/calidad.