Valiosa donación: Libro ‘Niñeces Trans’ llega a la UMAG para enriquecer la formación de las futuras educadoras de párvulo

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Lucha Venegas: "Tenemos todo un desafío de erradicar una cultura de la violencia en todo su sentido y que más urgente que sea a través de la Pedagogía en Educación Parvularia".

Un nuevo paso ha dado la Universidad de Magallanes hacia una educación más inclusiva al recibir la donación del libro “Niñeces Trans”. Esta valiosa obra, que recopila testimonios de niñas y niños trans, sus familias y expertos, se convierte en una herramienta fundamental para formar a futuros educadores que respeten y acompañen a las diversidades de género desde la primera infancia.

La entrega se realizó en la oficina del Decanato de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, con la presencia de la filósofa transfeminista especialista en género, sexualidad y políticas de niñez, Lucha Venegas Navarrete, quien hizo entrega de cinco ejemplares en representación de la Universidad de Valparaíso (UV) para ser integrado como contenido fundamental en la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes.

“Niñeces Trans” ha sido producido por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Cultura, Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso.

“Niñeces Trans”, no solo ofrece información teórica, sino que también presenta las experiencias vividas de niños y niñas trans y sus familias. A través de sus relatos, podemos comprender los desafíos que enfrentan a diario y la necesidad de un entorno escolar que les acoja y valore. Este libro nos invita a reflexionar sobre el rol como educadores y a comprometernos con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas.

Al incorporar este libro al programa de estudios, la carrera de Pedagogía Educación Parvularia podrá brindar a sus estudiantes las herramientas necesarias para: desarrollar una mirada crítica y sensible a la diversidad de género; promover ambientes de aprendizaje seguros e inclusivos; y brindar acompañamiento a las familias ofreciendo información y recursos para que puedan apoyar a sus hijos e hijas de manera adecuada.

Venegas, destacó la importancia de esta donación, señalando que el libro “viene a llenar un vacío en términos de contenido bibliográfico sobre la niñez trans, brindando un enfoque desde los derechos humanos, género y diversidad”. La filósofa explicó que el libro está compuesto por diversos capítulos que incluyen relatos en primera persona de niños y niños trans en Chile, testimonios de sus familias y aportes de especialistas que escriben en torno a los desafíos de la educación superior y experiencias concretas en la formación.

“Es fundamental que las futuras educadoras comprendan la importancia del acompañamiento respetuoso y basado en derechos. La Pedagogía en Educación Parvularia es crucial para construir una cultura de buen trato a las nuevas generaciones, sobre todo en una región como Magallanes, que enfrenta desafíos significativos en la protección de la infancia”, afirmó Venegas.

Por su parte, Aracelli Parada Martínez, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y coordinadora de la zona sur de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI Chile), valoró la entrega del libro como un aporte significativo para la transformación de las estudiantes. “En Chile existe muy poca bibliografía que aborde de manera específica la realidad de las niñeces trans. Este material nos permite dotar a las futuras educadoras de herramientas necesarias para abordar la diversidad en el aula de manera respetuosa y con conocimiento”, expresó Parada.

Asimismo, la académica subrayó la importancia de sensibilizar a los estudiantes sobre la erradicación de cualquier de cualquier forma de discriminación en el ámbito educativo, asegurando que la infancia trans debe ser comprendida y respetada desde los primeros años de vida.

El libro “Niñeces Trans” ha sido producido por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Cultura, Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso y se ha distribuido gratuitamente en la Universidad de Atacama, Universidad Diego Portales, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Magallanes, bibliotecas públicas y a autoridades del país.

Con esta donación, la Universidad de Magallanes reafirma su compromiso con la inclusión y la educación con perspectiva de género, brindando a sus estudiantes herramientas fundamentales para la construcción de una sociedad más equitativa y respetuosa de la diversidad. Ya se puede encontrar el libro “Niñeces Trans” en la Biblioteca Central de la UMAG.

Autoridades y académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales recibieron entusiasmados la donación del libro "Niñeces Trans""