Equipo de Artes, Culturas y Patrimonios conoció excavación arqueológica apoyada por la UMAG

Portada UMAG, noticias

El equipo de Artes, Culturas y Patrimonios conoció una excavación arqueológica en Faro San Isidro.

Hasta el sector del Faro San Isidro se desplazó el equipo de Artes, Culturas y Patrimonios de la Universidad de Magallanes, para conocer en terreno la excavación arqueológica que está realizando la Misión Arqueológica Francesa. Se trata de un proyecto de las arqueólogas Marianne Christensen y Dominique Legoupil, financiado por la Commission Des Fouilles (MEAE, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne , Francia). Cuenta con el apoyo del Centro de Estudios de Historia y Arqueología de la UMAG (CEHA) y el Departamento de Antropología de la Universidad “Alberto Hurtado”. Según cuenta la arqueóloga de nuestra casa de estudios Jimena Torres, este trabajo tiene como tema la ocupación de las áreas costeras de Magallanes por parte de los pueblos canoeros. “Nuestro trabajo está centrado en la ocupación más reciente, para ver los cambios en la alimentación y en la tecnología, en general en el cambio en el modo de vida entre el pre y post contacto con la civilización occidental”, explicó la profesional. Para Jimena Torres, el trabajar junto a la Misión Arqueológica Francesa responde a la necesidad de potenciar el trabajo colaborativo en pos de dar respuestas más claras a preguntas de investigación compartidas.

Por su parte, la arqueóloga de la Universidad “Alberto Hurtado “ Consuelo Huidobro cuenta acerca de su trabajo con tecnología lìtica. “Los materiales que aquí están saliendo dan cuenta de tallas con los mismos guijarros que están disponibles en esta playa. Estudiamos un momento temporal de hace aproximadamente 2.000 años, periodo del que no se conoce mucho sobre como las personas fabricaban sus herramientas ni como se usaban. Yo me dedico a la traceología o estudio de huellas de uso. Lo que uno hace es observar la superficie o el filo de la pieza con microscopio o lupa y describir sus modificaciones y eso se relaciona con un referente experimental. Así tu puedes determinar si el contacto con el filo fue con una madera o con un hueso”, explicó la arqueóloga.

La visita se realizó en el marco de la residencia de Arte y Ciencia “Huellas Atávicas”, que es organizada por el equipo de Artes, Culturas y Patrimonios UMAG. Para el coordinador del Área Rodrigo González se trató de una forma de interiorizarse del tema que están abordando con la residencia, la Arqueología en el territorio magallánico. “El trabajo que realizamos para nuestra residencia no solo es de tipo logístico, sino que también de tipo formativo para nosotros mismos como organizadores. Agradecemos la oportunidad que se nos dio de conocer este importante trabajo arqueológico en terreno que cuenta con el apoyo de CEHA, que a su vez nos ha apoyado con nuestra iniciativa que mezcla el arte con las primeras manifestaciones culturales en este territorio”, destacó. La residencia “Huellas Atávicas” continuará desarrollándose a lo largo de este 2025, con artistas locales e investigadores y estudiantes de la UMAG.