Académicos UMAG presentan investigación sobre justicia educativa en encuentro INVEDUC 2025

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Roberto Vásquez y Mauricio Aguayo presentes en INVEDUC 2025, que se realizó los días 15,16 y 17 de enero en la ULagos.

Los académicos del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), Mauricio Aguayo (Pedagogía en Artes Musicales) y Roberto Vásquez (Pedagogía en Castellano y Comunicación), participaron, recientemente, en el XX Congreso Nacional y XIV Congreso Internacional de Investigadores en Educación INVEDUC 2025, organizado por la Universidad de Los Lagos, en la ciudad de Osorno donde expusieron sobre los avances de su proyecto titulado “Justicia educativa y participación comunitaria: una experiencia de investigación acción participativa en la periferia urbana de la Región de Magallanes”.

Durante su presentación, destacaron los resultados preliminares de esta investigación, que busca promover la equidad en contextos educativos vulnerables a través de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP). El estudio, desarrollado en una escuela de la periferia de la Región de Magallanes, aborda problemáticas como la infraestructura escolar y la brecha digital, con el objetivo de visibilizar y atender las necesidades urgentes de la comunidad educativa.

Según expusieron, la iniciativa involucra a estudiantes, docentes, apoderados y asistentes de la educación en un proceso colaborativo que fomenta la toma de decisiones inclusiva y el empoderamiento comunitario. Entre los logros destacados se encuentra la identificación de prioridades como la nivelación del patio escolar, la construcción de una sala multiuso, la mejora de los espacios deportivos y la adquisición de computadores.

Es así como a través de este proyecto universitario impulsado desde el Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG, ambos académicos hicieron ver que la iniciativa no solo responde a necesidades inmediatas, sino que también promueve la justicia social y educativa en territorios históricamente desatendidos, ofreciendo un modelo replicable para otras comunidades en situaciones similares.