Universidad de Magallanes colaborará en Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia
2025/01/21Portada UMAG, noticias
En ceremonia realizada en la Universidad de Magallanes (UMAG), se firmó un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH., en el marco de la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.
Este plan, de carácter permanente, tiene como objetivo avanzar en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura en Chile, promoviendo la memoria histórica, la investigación y el compromiso con la defensa de los derechos fundamentales.
La Subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, destacó la relevancia de establecer alianzas territoriales con universidades como la UMAG, al señalar: “Para nosotros es muy importante que todo el trabajo que impulsamos desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, en la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia tenga una mirada no solamente desde Santiago, sino que también tenga una mirada territorial que nos permita recoger de la manera más robusta, completa e integral posible los objetivos de esta política pública de carácter permanente que tuvo sus características propias en el desarrollo de las acciones represivas en el periodo dictatorial a lo largo de nuestro país”.
Explicó que existen actualmente 37 sitios, a lo largo del país, que están con diligencia y en ese sentido toda la colaboración que puedan encontrar, para el mejor despliegue de aquello es fundamental.
El Rector de la UMAG, José Maripani, subrayó el compromiso histórico de la institución con la memoria y los derechos humanos al precisar que como universidad “estamos comprometidos con colaborar para generar memoria. Creemos que hay cosas que en la humanidad no tienen que volverse a repetir”, al recalcar que es importante contribuir en este proceso.
Agregó que desde la UMAG se apoyará con capacidades académicas y tecnológicas, considerando las experiencias en investigaciones arqueológicas con apoyo de equipos y la digitalización de documentos.
Así, la universidad magallánica se suma a otras universidades como la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad de Concepción y Universidad O’Higgins que ya suscribieron convenios similares de colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos.
La subsecretaria de DD.HH., Daniela Quintanilla, también destacó la relevancia del sitio web plannacionaldebusqueda.cl, donde se encuentra disponible la nómina única oficial de las 1.469 víctimas de desaparición forzada, junto con un mapa georreferenciado de los lugares vinculados a sus trayectorias. En el caso de Magallanes, se confirmó la existencia de investigaciones abiertas relacionadas con desaparición forzada, tortura y prisión política.