Instituciones alemanas analizan brechas formativas en industria de hidrógeno verde junto a profesionales de Magallanes

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El Instituto de Investigación sobre Aprendizaje Permanente (FIBS RILLL) y la Cámara Chileno-Alemana de Industria y Comercio (AHK Chile), en conjunto con el consorcio Fraunhofer Chile Research CSET, realizaron un taller de identificación de brechas formativas y capacitaciones emergentes para el desarrollo de capital humano, en el marco del proyecto Power to Medme, que capacitó a profesionales de la región de Magallanes.

Con cerca de 40 participantes de organismos como Chile Valora; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); y las secretarías ministeriales de Trabajo y energía, se entregaron detalles sobre el proyecto Power to Medme, enfocado en la producción a gran escala de metanol verde y de éter dimetílico (DME) a partir de hidrógeno verde, industria que busca instalarse en el norte del país.

Ante este panorama, se identificaron brechas en la formación de nuevos profesionales, además de la necesidad de generar capacitaciones para quienes ya poseen un título técnico y/o profesional, y que deseen relacionarse con el rubro.

El proyecto de las tres instituciones alemanas considera un total de 10 instancias de participación en las regiones Metropolitana, Bío-Bío, Antofagasta y de Magallanes. Los profesionales invitados a estas actividades pertenecen principalmente al sector educativo y productivo, enfocado principalmente en temáticas relacionadas con esta nueva industria.

“Dentro de las actividades programadas por este proyecto, se validaron perfiles asociados a las necesidades de esta industria, relacionados con el montaje industrial, operación y mantenimiento, además de detectar capacidades que aún no estén totalmente instaladas en la formación de estudiantes” comentó María Luisa Ojeda, académica de la Universidad de Magallanes (UMAG) y coordinadora de este taller, donde también participaron docentes de la Facultad de Ingeniería, el Centro de los Recursos Energéticos (CERE) y el Centro de Educación Tecnológica (CET).

La académica ha participado activamente de este proceso, viajando durante el 2024 a Alemania para conocer sobre la transición educativa en técnicos de nivel superior asociados al H2V, además de participar en la elaboración de los perfiles profesionales discutidos en estos talleres.

Los resultados de este proceso se publicarán en el mes de marzo, a través del sitio web del proyecto Power to Medme, donde también se pretende extender estas actividades a liceos de formación técnico profesional (TP) de Magallanes.