Investigación estudiantil impulsa el desarrollo institucional de la UMAG en el ámbito de las Pedagogías

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-El estudio de la futura contadora auditora, evidencia el impacto de la investigación estudiantil en la mejora de la eficiencia institucional y, en el caso específico, de los procesos de gestión y docencia en el Departamento de Educación y Humanidades.


Una investigación estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas representa un estudio pionero para la Universidad de Magallanes (UMAG). Recientemente, la alumna de cuarto año, Dulce Daniela Contreras Niño, dio un paso significativo en la contribución hacia la optimización de la gestión académica y financiera de la institución con la presentación de los resultados del estudio “Evaluación y Distribución de Costos en las Carreras de Pedagogía UMAG”, el que fue apoyado por los académicos Javiera Sagredo y Hernán Rocha.

El trabajo, que puso fin a su fase académica de práctica, se centró en analizar los costos de las diez carreras de pedagogía ofrecidas por la Universidad, evaluando aspectos clave como el costo por alumno, los gastos operacionales y la distribución de cargas académicas. A través de un exhaustivo proceso de recopilación de datos y entrevistas con docentes como Grisel Valdés Romano, la estudiante logró desglosar las estructuras académicas y financieras de cada programa. Sus hallazgos subrayan la importancia de la captación y retención de estudiantes, factores directamente vinculados al sostenimiento económico y académico de la universidad.

La estudiante de cuarto año de la carrera de Auditoría, Dulce Contreras Niño.

“La captación y retención de estudiantes es importantísima. Si bien el estudio está enfocado en el 2023, hay diferentes años insertos acá, y cada uno tiene diferentes números de alumnos y eso, obviamente, va agrandando el costo porque a menor número de alumnos, mayor es el costo, entonces tener más captación de alumnos, así como la misma retención en los años venideros, es crucial”, resaltó Contreras.

Sobre el impacto que representa su investigación dentro de la Universidad y su área de gestión y docencia, la estudiante dijo que podía guiar a sus académicos y funcionarios a diseñar las estrategias adecuadas en torno a la sostenibilidad de estas carreras. “Si uno puede analizar y ver cuál es su realidad desde los costos, puede afrontarla de mejor manera y ayudar a tomar decisiones, ya que esto está basado en poder tomar decisiones”, comentó.

La exposición de estos resultados fue acompañada por el cuerpo académico del Departamento de Educación y Humanidades -que alberga a las carreras de Pedagogía- y del Departamento de Administración y Economía. También participaron como audiencia funcionarios/as y directivos/as de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF).

Un modelo replicable

Para el profesor Hernán Rocha, este enfoque hacia la evaluación de costos en las carreras de pedagogía marca un hito en la historia universitaria. Según hizo hincapié, “por años la Universidad se preocupó de los ingresos, pero nunca o muy poco de los costos que existen, así que este es un fenómeno nuevo para nosotros y que apunta a la dirección correcta (…) esperamos que los distintos departamentos, las distintas carreras, tomen el guante y que se desnuden los costos para contribuir al desarrollo institucional, sobre todo en tiempos desafiantes”.

Por su parte, Javiera Sagredo subrayó que los resultados también revelan la necesidad de seguir trabajando en acompañar a los estudiantes para garantizar su permanencia y éxito académico. “No basta con una estrategia que vaya apuntando solamente a reducir costos; debemos asegurarnos de que los estudiantes motivados culminen sus estudios y se conviertan en los profesores que tanto necesitamos. Entonces, finalmente, creemos que el costo tiene que ir acompañado también de la retención del estudiante”, planteó.

Por último, la académica del Departamento de Educación y Humanidades, Grisel Valdés, quien integra la Comisión que lleva adelante el rediseño curricular de estas carreras, valoró cómo esta investigación enriquecerá el proceso en curso. “Tener claridad sobre los costos y la administración de la docencia nos permite crear un plan de estudios más eficiente y eficaz, alineado con los recursos disponibles y las necesidades de nuestros estudiantes”, concluyó.