UMAG trabaja en plan para la restructuración aprobada por la Junta Directiva
2025/01/15Boletín Normal, Portada UMAG, noticiasEn la última sesión de la Junta Directiva de la Universidad de Magallanes, el equipo de autoridades académicas encabezadas por el rector José Maripani, presentó el plan para la restructuración que se enmarca en el proceso de sostenibilidad que implementará la UMAG para enfrentar la situación financiera.
Este plan para la restructuración, que ha sido socializado con los estamentos de la comunidad universitaria, contempla varias etapas de acuerdo a lo señalado por el Vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas, quien, tras el análisis realizado ante la Junta Directiva, explicó que “lo que hemos avanzado es hacer una presentación con una fase diagnóstica y con un cronograma y una planificación de cómo se va a desarrollar este proceso del plan de sostenibilidad de la universidad a largo plazo.”
Agregó que “ahora nos corresponde una serie de trabajos en comisiones participativas con decanos, con las diferentes instancias universitarias, comisiones donde también se van a hacer partícipes diferentes estamentos de nuestra universidad, de tal forma de que esto tenga una validación de nuestra comunidad universitaria”.
Además, recalcó que la idea es trabajar en comisiones en diferentes aspectos: “Una es donde vamos a pensar cuál es la estructura de gestión que nos permite cumplir con los objetivos trazados, cumplir con nuestra misión y que sea funcional para la universidad, pero que a la vez también sea sostenible desde el punto de vista financiero para nuestra universidad. Y de la misma manera es repensar cuál es nuestra estructura académica que dé respuesta a las necesidades de nuestra comunidad y a las necesidades también de la región”
Presidente de Junta Directiva recibe a gremios
Asimismo, el presidente de la Junta Directiva de la UMAG, Víctor Briano, se reunió con gremios de la UMAG para conocer sus preocupaciones en relación al proceso para la restructuración aprobado por la Junta Directiva.
Briano recibió a representantes de las asociaciones gremiales (ARAUMAG, APROTEC, AFUM) para conversar sobre el proceso de restructuración y conocer las principales preocupaciones sobre la estabilidad laboral de las y los académicos y funcionarios. El encuentro fue un espacio en el que se expresó la voluntad de avanzar con diálogo y respeto mutuo.
El presidente de la Junta Directiva destacó la importancia de implementar un modelo financiero que asegure la estabilidad y sostenibilidad económica de la universidad, sin comprometer la calidad educativa, ni el bienestar de su comunidad. “Es fundamental contar con un plan que permita a la universidad mantenerse financieramente viable y seguir ofreciendo un entorno educativo de excelencia”, afirmó.