Estudiante de Magíster participa en Expedición Internacional a bordo de rompehielos ruso
2025/01/15Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticiasEn noviembre del 2024 zarpó el rompehielos ruso Akademik Tryoshnikov para participar en la Expedición Internacional de Circunnavegación Costera Antártica (ICCE, por sus siglas en inglés). Esta expedición zarpó del puerto de Río Grande, Brasil, con 51 científicos y científicas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, China, India, Perú y Rusia.
La ICCE es una circunnavegación científica multidisciplinaria en la Antártica que incluye el muestreo del entorno biológico, químico y físico, estudios geológicos, geofísicos y recopilación de datos glaciológicos, oceanográficos y atmosféricos. Asimismo, a lo largo de la ruta, se irán tomando muestras en estaciones oceanográficas, terrenos cercanos a algunas estaciones antárticas y masas de hielo costeras. Esta expedición apoyará logísticamente a un radar aerotransportado RINGS que inspeccionará el margen de hielo antártico.
Chile cuenta con dos participantes. Uno de ellos, el Capitán de Corbeta Gonzalo Bertolotto Quintana, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y la Antártica Chilena, quien es estudiante del Magíster en Ciencias Antárticas Mención en Glaciología de la Universidad de Magallanes e integra, en la expedición, los grupos de trabajo de Glaciología y Meteorología, apoyando, a su vez, el grupo de sedimentos marinos.
En Meteorología, Bertolotto está trabajando en la planificación como meteorólogo operativo, para realizar los pronósticos y ver las condiciones meteorológicas previas de lanzamientos de los radiosonda, correspondientes a un programa de investigación de la Universidad Federal do Paraná, Universidad Federal do Maranhao y Universidad Federal Bahía de Brasil. Estas mediciones servirán para realizar análisis en vertical de las condiciones meteorológicas en las diferentes capas de la atmósfera y así analizar el funcionamiento de los diferentes modelos meteorológicos que existen para el continente antártico. Junto con ello, tiene previsto realizar una observación, comparación y el registro del hielo marino utilizando imágenes satelitales, de drone y desde el rompehielos. Por último, tiene considerado analizar en el sector de la península y las islas Shetland del sur la ocurrencia de vientos inerciales superficiales y una validación de modelos meteorológicos con los datos obtenidos en el barco.
Además del estudiante de postgrado de la UMAG, se encuentra la asistente de investigación Juana Levihuan Gallardo del Instituto Antártico Chileno (INACH), quien integra los grupos de trabajo de Oceanografía y geología marina para realizar en las inmediaciones de las bases antárticas y puntos de muestreo la obtención de sedimentos para análisis de micro plásticos y diatomeas.
“Esta es una experiencia única y creo que se me podía dar una vez en la vida. En el viaje he podido mostrar mis conocimientos en meteorología antártica y glaciología que he ido aprendiendo en el tiempo y en el magíster, además de aprender otras disciplinas como oceanografía y compartir con muchas personas de diferentes países que tienen el mismo interés de hacer ciencia. Actualmente, estamos navegando al costado del Ice Shelf de Ross, en la latitud 78° Sur, lanzando radiosonda y haciendo muchas cosas que quizás antes no se habían desarrollado y con esto seríamos los pioneros, lo que me motiva más a seguir investigando en el futuro”, comentó Bertolotto.
El profesional ya ha participado de los programas PIRP en Campos de Hielo Patagónico Sur (Glaciar Grey) y Mwono Polar 2024, en la Península Antártica, junto al equipo del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) que lideró el profesor Alfredo Soto Ortega.
La expedición es dirigida y coordinada por el equipo del Centro Polar y Climático (CPC) del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil), en cooperación con investigadoras e investigadores de los países ya mencionados.