Taller práctico sobre extracción de ADN del agua de mar impulsa nuevas perspectivas en la investigación

Facultad de Ciencias, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El workshop se realizó en el laboratorio de Microbiología.

En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevó a cabo el taller práctico “Extracción de ADN del agua de mar: técnicas de biología molecular”, liderado por la profesora visitante Jocelyn Plouffe, M.Sc. en Microbiología de la Universidad de Manitoba, Canadá.

Dra. Valeria Latorre, organizadora y aprendiz del taller.

El curso fue organizado por la carrera de Biología Marina, con el apoyo del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG), y reunió a académicos del Departamento de Ciencias y del Instituto de la Patagonia, junto con estudiantes de  Biología Marina, y de los Magíster en Bioinformática y en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales.

Valeria Latorre, profesora de Biología Molecular y jefa de la carrera organizadora, destacó la importancia de este curso para el desarrollo de competencias prácticas. “Pudimos aprender una técnica que no habíamos implementado antes, y cuya incorporación en docencia es clave para enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes”, valoró.

Abriendo posibilidades infinitas

Profesora visitante, Jocelyn Plouffe.

Plouffe explicó el proceso de la extracción de ADN. Se empieza filtrando el agua del mar, que pasa por un papel con pequeños agujeros donde quedan atrapadas las bacterias, hongos y otros organismos. Luego se utiliza un kit de extracción con diferentes químicos y pasos de purificación, para aislar las partículas como arena, material orgánico u otros residuos, hasta obtener un ADN puro. “Una vez que tienes el ADN, las posibilidades son infinitas: desde identificar organismos hasta estudiar genes que podrían ofrecer respuestas al cambio climático”, comentó la especialista.

Estudiantes y profesores aprendieron la técnica.

No es una técnica nueva, afirmó, pero los avances la han hecho más accesible. Sin embargo, el precio de los kits representa un desafío para la UMAG según Latorre. A su juicio, “es alto el costo, pero ojalá podamos gestionarlo con el apoyo de los programas de posgrado, puesto que abre puertas no sólo en la formación académica, sino también en futuras investigaciones”.

Jocelyn Plouffe estuvo en Punta Arenas como parte de una expedición científica hacia la Antártida, a bordo del buque rompehielos de la Armada Británica, que durante cinco a seis semanas recorrerá el continente blanco. “Recolectaré muestras de agua en la Península Antártica para compararlas con microorganismos del Ártico. Esto permitirá entender cómo han evolucionado de manera separada, y cómo el cambio climático está afectando su evolución”, aseguró la investigadora.

Participantes del taller.