Promueven aprendizaje en biología molecular a profesores de enseñanza media con tecnologías abiertas
2025/01/09Investigación, Portada UMAG, noticiasReafirmando su compromiso con la educación y la ciencia, la Universidad de Magallanes, abrió las puertas de su Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG) para llevar a cabo una innovadora iniciativa destinada a profesores de secundaria de la región. Se trató de un taller práctico de tres días, enfocado en biología molecular y tecnologías de código abierto, que permitió a las y los docentes familiarizarse con herramientas accesibles y de bajo costo para realizar técnicas avanzadas como PCR y LAMP en sus aulas.
La actividad, organizada en colaboración con Lab Tecnología Libre UC, Open Bioeconomy Lab, Reclone, ScienceHub Punta Arenas y Nodo Ciencia Austral, buscó democratizar el acceso a recursos científicos, rompiendo las barreras económicas y técnicas que, tradicionalmente, limitan la enseñanza de la biología molecular en la educación secundaria.
Durante el taller, las y los participantes aprendieron a utilizar hardware de código abierto y bacterias modificadas genéticamente para producir reactivos esenciales, como polimerasas, directamente en sus laboratorios escolares, sin necesidad de purificación compleja. Este enfoque, según se recalcó, no solo reduce costos, sino que promueve la autonomía y la sostenibilidad al depender de materiales producidos localmente.
De acuerdo informaron sus organizadores, las y los docentes, sin experiencia previa en técnicas de biología molecular, lograron realizar exitosamente reacciones de PCR y LAMP, amplificando ADN y detectando organismos de interés. En ese sentido, los equipos utilizados, como el PocketPCR y el BlueGel, demostraron ser herramientas accesibles, portátiles y fáciles de implementar en contextos escolares.
A través de esta iniciativa, además, la Universidad de Magallanes pudo dar cuenta del aporte de su infraestructura científica de vanguardia, reafirmando así su rol como un motor de desarrollo científico y educativo en la región.
La actividad fue financiada por PME iBio Institute, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el proyecto Fondecyt Exploración 13220075.