Estudiante de ingeniería implementó sistema de autogeneración eléctrica en base a ERNC

Facultad de Ingeniería, noticias

Con la máxima nota en su defensa de tesis, se tituló, recientemente, el estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Magallanes, Luis Garrido Barría, quien apostó, en su estudio, por la diversificación de la matriz energética de la Región de Magallanes.

Guiado por el profesor Sergio Núñez, el nuevo profesional desarrolló un proyecto de título consistente en el diseño e implementación de una central híbrida de autogeneración de energía eléctrica bajo el esquema Netmetering establecido en la Ley 20.571 para energizar una casa habitación de la ciudad de Punta Arenas.

Dicha tecnología se puso en marcha sobre la base de dos potenciales energéticos renovables en nuestra región: el eólico y el solar. Así, se utilizó un aerogenerador de 550 (W) de potencia máxima de bajo nivel de ruido y un conjunto de paneles fotovoltaicos policristalinos de 600 (W), los que se instalaron con sus respectivos inversores conectados a la red eléctrica que alimenta la vivienda.

Consultado sobre este último punto, Garrido explicó que la idea de este sistema es estar conectado a la red porque de esta manera se puede inyectar la energía que sobra al sistema de suministro público y también suplir, en el caso contrario, la energía extra que pudiera ser demandada.

En relación a las ventajas en su utilización, resaltó su aporte al cuidado del medio ambiente, ya que el autoconsumo fuera de la red mediante baterías “es contaminante y representa una baja vida útil”.  También dijo que “si un porcentaje importante de la ciudadanía tuviera una instalación como ésta se vería una reducción en la producción de la central termoeléctrica, o sea, se reduciría la utilización del combustible fósil del gas natural y también habría menos huellas de carbono”.

El docente Sergio Núñez dijo que los resultados, desde el punto vista energético, son muy optimistas, “ya que es sabido del gran potencial eólico de nuestra región y una radiación solar digna de considerar, a lo  menos 6 meses del año, es decir de octubre a marzo”.

Agregó, asimismo, que el proyecto hace un aporte importante a la diversificación de la matriz energética de la región, lo que implica,  en alguna medida, la disminución del consumo de gas natural utilizado por la empresa Edelmag para generar energía eléctrica, y a su vez la auto sustentabilidad de los hogares magallánicos.

El costo del proyecto de título fue financiado con aportes de la Empresa Methanex Chile y la Universidad de Magallanes en el contexto de un programa de investigación a cargo del académico del  Departamento de Ingeniería Eléctrica de la casa de estudios regional.