Sesiona por primera vez Consejo Universitario de la UMAG con su conformación triestamental
2024/12/23Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticiasPor Rolando Martínez Vergara (nota) y Hugo Orellana Jerez (fotografías).
La sala de consejo “Hernando de Magallanes” acogió la primera sesión del Consejo Universitario, organismo triestamental de la Universidad de Magallanes que reemplazó al Consejo Académico y se enmarca en el nuevo Estatuto Universitario que rige a la institución académica.
Este nuevo organismo es presidido por el Rector e integrado por las/os decanos, el director del Instituto de la Patagonia, académicas/os, dos funcionarias/os de apoyo a la actividad universitaria y dos estudiantes. La inclusión de estos últimos, seleccionados mediante un proceso eleccionario realizado en noviembre, refleja la representación de todos los estamentos en las decisiones que se adopten a futuro.
Para el rector de la UMAG, José Maripani, esta primera sesión marca un hito histórico por por cuanto las universidades del Estado, especialmente las de regiones que se denominan derivadas, tenían estatutos que venían desde los años ochenta.
“Se crearon los nuevos estatutos, fueron publicados en diciembre del año pasado, el DFL 27, que establece entonces que efectivamente las universidades estatales en general y la nuestra en particular, van a tener estatutos triestamentales. Eso es lo primero que hay que destacar y bajo esa perspectiva entonces el Consejo Universitario tiene representantes de los tres estamentos. En este caso están los estudiantes con dos consejeros; los funcionarios de apoyo a la actividad universitaria con dos representantes y las distintas facultades con sus representantes, todos ellos elegidos democráticamente”, destacó el rector Maripani.
Anggie Flies, secretaria general de la Universidad de Magallanes, destacó que la sesión inaugural del Primer Consejo Universitario marca un hito histórico para la institución, consolidando un modelo triestamental que promueve la participación democrática de estudiantes, funcionarios y académicos. En esta primera reunión, se abordaron temas clave como el Reglamento de Funcionamiento y el Reglamento de Nombramiento de Representantes, fundamentales para la constitución del Consejo Superior en mayo próximo.
“Este hito marca el inicio de un camino de trabajo colaborativo, donde el diálogo y la construcción conjunta serán los pilares para fortalecer la gobernanza institucional de nuestra Universidad. Este proceso nos permitirá avanzar hacia un modelo más inclusivo y participativo, en beneficio de toda nuestra comunidad universitaria”, recalcó Anggie Flies.
Alejandra Fernández, académica y consejera en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud, valoró la instancia como un espacio democrático que integra las perspectivas de los tres estamentos. “Estuvimos trabajando en la conformación para el proceso del Consejo Superior, que también es una instancia democrática importante que se va a llevar a cabo en los próximos tiempos”
Por su parte, Ian Águila, representante estudiantil, destacó los avances logrados durante las cinco horas de sesión, donde se recogieron múltiples puntos de vista.
Claudio Parra, consejero del estamento de funcionarios, subrayó la importancia de este primer cuerpo colegiado, que refleja la democratización de los órganos de la universidad y garantiza una gestión inclusiva y enriquecida. “Con esto la institución comienza su proceso de democratización dentro de sus órganos colegiados, garantizando así la participación activa con voz y voto de los tres estamentos que conforman la comunidad universitaria, con el objetivo final que la gestión de la corporación posea una visión integradora, enriquecida con distintas perspectivas y enfoques”.