UMAG impulsa preservación y gobernanza participativa del patrimonio cultural en proyecto nacional
2025/01/02Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias
.
Una iniciativa financiada por ANID, reúne a seis universidades nacionales para analizar, comparativamente, la conservación y el uso sostenible del patrimonio cultural en ciudades chilenas. La UMAG aportará una perspectiva territorial y comunitaria al proceso, con foco en la región de Magallanes.
Tras años de estudio y publicaciones en revistas científicas, la Universidad de Magallanes (UMAG) ha logrado posicionarse en la investigación patrimonial y territorial de Chile. Lo confirma su participación en un proyecto de gran envergadura, adjudicado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) durante tres años, a través de la Iniciativa Científica Milenio.
El proyecto se denomina Núcleo Milenio de Investigación en PatrimonioS (NuPatS), y está formado por un equipo de investigadores principales de las Universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Tarapacá, de Valparaíso, del Bío-Bío y de Magallanes, quienes abordarán problemas sociales en las ciudades donde se emplazan sus casas centrales, mediante el estudio en red de proyectos de reutilización de sitios patrimoniales.
La iniciativa introduce el concepto de “patrimonio crítico” para reflexiones sobre la gestión y representación cultural. Analiza el conocimiento y las prácticas relacionadas con la conservación, el uso social y la resignificación del patrimonio, principalmente, de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Punta Arenas. Entre algunas de sus metas figuran la creación de un registro del patrimonio inmueble declarado por el Estado y los gobiernos locales; la identificación de sitios sin uso, subutilizados o con usos perjudiciales, y la evaluación de eventuales beneficios con la recuperación de prácticas comunitarias en sitios patrimoniales.
Uno de los énfasis más fundamentales, está en la incorporación activa de la ciudadanía, pues la implementación de programas para salvaguardar el patrimonio, contemplan empoderar a las comunidades locales en una gobernanza inclusiva por una conservación sostenible. Al mismo tiempo, se espera influir en los tomadores de decisiones políticas, y comunicar ampliamente los hallazgos logrados, en la lógica de la ciencia abierta.
Al momento de su adjudicación, la profesora asociada de la PUC que dirige el núcleo, Dra. Macarena Ibarra Alonso, afirmó que se busca “no sólo contribuir a la preservación del patrimonio, sino también abordar cuestiones sociales apremiantes, tales como el vínculo de las comunidades con sus territorios, las identidades colectivas, la educación ciudadana, la cohesión social, la interculturalidad, la conciencia socioambiental y la convivencia democrática”.
Investigación nacional e internacional en red
Las redes colaborativas nacionales e internacionales son centrales para los fines de este núcleo. Es por eso que, a este equipo de seis docentes, se suman investigadores senior, adjuntos, jóvenes y estudiantes de posgrado de universidades, centros de investigación, sector público y otros actores, cuyas disciplinas, metodologías y enfoques teórico-conceptuales, convergen en una perspectiva multidimensional.
La Universidad de Magallanes (UMAG) es parte de esta red, gracias a la participación del urbanista y académico del Departamento de Arquitectura, Dr. Daniel Matus Carrasco. Según explicó, su incorporación en NuPatS “responde a un enfoque interdisciplinario y territorial. Nuestra primera contribución es responder a la diversidad territorial, comparando los patrimonios en distintos contextos urbanos. La segunda, tiene que ver con mi especialidad: el urbanismo como ciencia social, donde podemos aportar a la reflexión sobre patrimonio crítico y gobernanza participativa”, indicó.
A este ecosistema investigativo, el docente integró a dos arquitectos y estudiantes del Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio de la misma casa de estudios, que están realizando sus tesis a partir de la singularidad geográfica e histórica de las islas Tierra del Fuego y Navarino. Recientemente, Carolina Márquez Cea e Ignacio Cárcamo Valenzuela viajaron junto al Dr. Matus a Santiago, donde se reunieron con otros integrantes del núcleo, y presentaron avances de sus respectivos proyectos.
Patrimonio como herramienta de cohesión social
El trabajo de Carolina se titula “Formas y patrones de ocupación en Magallanes durante el siglo XX: Morfologías del espacio residencial en Puerto Williams”, y aborda la importancia de preservar las huellas tangibles e intangibles que ha dejado la interacción entre la comunidad yagán y otros actores, en un contexto insular y austral. En él, examina los patrones de ocupación y la evolución urbana en la Isla Navarino, a partir de la reconstrucción de las morfologías residenciales que han presentado, a lo largo de su historia, los asentamientos de Puerto Williams, Puerto Navarino y Puerto Toro.
Sus objetivos pasan por identificar los cambios espaciales, mediante análisis de planimetrías históricas y registros fotográficos; evaluar las dinámicas sociales, económicas y culturales que han configurado el paisaje urbano en la isla, y relacionar el impacto de diversas intervenciones en el desarrollo urbano y la identidad local. “Me interesa ver cómo la interacción de la comunidad yagán con los asentamientos civiles y militares, han dejado una impronta tangible e intangible en el territorio”, dijo.
En tanto, Ignacio eligió estudiar las “Formas de ocupación litoral, patrimonio y desarrollo local de la ciudad de Porvenir”. Actualmente, se encuentra examinando la evolución de la morfología urbana de esta localidad fueguina, a partir de la influencia que han tenido las dinámicas socioeconómicas del desarrollo industrial y la actividad marítima en su configuración espacial.
El foco del arquitecto está puesto en el análisis de planimetrías históricas para comprender las etapas de crecimiento urbano; de elementos patrimoniales significativos para la historia local, y de los usos pasados y actuales del espacio litoral. “El estudio permite identificar patrones urbanos y elementos significativos que puedan orientar políticas públicas para la preservación patrimonial y el desarrollo local”, explicó.
Un patrimonio comunitario para los desafíos sociales
Dado que el núcleo no sólo documenta el estado del patrimonio cultural en Chile, sino que también lo posiciona como una herramienta activa para la solución de problemas sociales, el Dr. Matus subraya el desafío de la gobernanza. “Debemos reflexionar sobre cómo las comunidades se apropian del patrimonio, y cómo este puede integrarse a nuevas prácticas de uso que respondan a sus necesidades actuales. Esto es lo que llamamos ‘patrimonio crítico’: cuestionar su valor, su función y su impacto”, puntualizó.
Para la Universidad de Magallanes, su participación en NuPatS fortalece su posicionamiento como actor clave en la investigación en ciencias sociales y patrimonio cultural en la región, y abre oportunidades para el desarrollo científico y profesional de estudiantes y académicos involucrados en estas redes. Institucionalmente, se podrá incrementar la publicación de artículos en revistas de alto impacto, la edición de libros y la formulación de lineamientos técnicos para una gestión patrimonial efectiva y sostenible.