Embajador de la República Checa destaca oportunidad de proyectar colaboración con la UMAG
2024/12/20Portada UMAG, noticiasLa Universidad de Magallanes (UMAG) recibió la visita del embajador de la República Checa en Chile, Pavel Bechný, quien sostuvo una reunión con el Rector José Maripani, acompañado de la Prorrectora, Mariela Alarcón y la Vicerrectora Académica, Melissa Flores. Durante el encuentro, se abordaron áreas de interés mutuo con el objetivo de establecer colaboraciones académicas y científicas a futuro.
La Prorrectora Mariela Alarcón, destacó la relevancia de esta instancia como una oportunidad para fortalecer los lazos internacionales de la institución. “Todo lo relacionado con el intercambio, especialmente en áreas de impacto comunitario y global, resulta de gran importancia para nuestra universidad. Este vínculo puede abrir puertas a proyectos de energía renovable, ingeniería y reforestación, además de consolidar relaciones académicas existentes, como las que mantenemos con la Universidad Carolina de Praga”.
Durante la conversación se subrayaron potenciales iniciativas que pueden vincularse al cambio climático, tales como la reorganización de caudales hídricos y el desarrollo de tecnologías para energías limpias, particularmente, el hidrógeno verde. Además, se exploraron posibilidades en el ámbito satelital y tecnológico, área en la cual la República Checa ya ha tenido avances en Chile mediante proyectos previos.
Al respecto, el embajador Pavel Bechný resaltó la similitud de desafíos entre ambas regiones al afirmar que “tanto Chile como República Checa enfrentan problemas similares, como el impacto del cambio climático y la necesidad de soluciones innovadoras en temas de ingeniería y conservación ambiental. Vemos un gran potencial para una cooperación fructífera con la Universidad de Magallanes”.
El embajador también comprometió su apoyo para establecer contactos entre la UMAG y centros universitarios checos, con el propósito de fomentar intercambios estudiantiles y académicos, así como la participación conjunta en proyectos que aborden desafíos comunes.
Este encuentro marca el inicio de un trabajo conjunto que podría posicionar a la Universidad de Magallanes como un referente en la cooperación internacional para enfrentar retos contemporáneos como el cambio climático y la innovación tecnológica.