Académico UMAG compartió experiencias y propuestas sobre diseño y arquitectura escolar en Colombia
2024/12/18Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias
El académico y director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), Eduardo Carrasco Soto, participó del “Encuentro Internacional de Diseño y Arquitectura Escolar”, celebrado entre el 28 y el 30 de noviembre en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia, compartiendo con colegas y otros profesionales, experiencias y propuestas sobre el tema. La invitación fue extendida por el Rector Eligio Espinosa Galán y el PhD. Pablo Páramo Bernal, del Departamento de Posgrados y Doctorado Interinstitucional de la UPN.
Este evento reunió a expertos en educación y diseño arquitectónico para discutir la importancia de los espacios escolares en el aprendizaje. Carrasco, actualmente cursando un Magíster en Políticas Educativas, presentó sus investigaciones y propuestas de mejora para la arquitectura de la primera infancia, resaltando cómo el diseño de los espacios educativos puede influir hasta en un 16% en el desempeño académico, según estudios de la Universidad de Salford, Harvard y la OCDE.
“No en desmedro de los grandes avances que ha tenido la política educacional en Chile, primero sobre la cobertura, luego sobre la inclusión, se hace necesario atender la condición de esos espacios educativos, que puede tener una importante influencia sobre la calidad de los aprendizajes de NNA”, comentó el académico.
Durante el encuentro, el profesional compartió panel con destacados especialistas como Carlos Alberto Benavides, Director de Construcción y Conservación de la Secretaría de Educación de Bogotá; el Dr. Wilian Sierra Barón y el Mg. Jorge Raedó. En conjunto, analizaron el impacto del diseño arquitectónico en la calidad educativa y la necesidad de realizar mediciones regionales en Chile y Colombia.
Además, Carrasco participó en una visita a la Institución Educativa Abel Rodríguez, organizada por la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Junto a un equipo técnico multidisciplinario, pudo apreciar los logros en diseño arquitectónico que no solo mejoran la calidad de los espacios educativos, sino que también promueven la integración social en zonas con desafíos socio-espaciales.