UMAG busca oportunidades para desarrollar innovación y biotecnología con empresas locales
2024/12/17Facultad de Ciencias, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticiasEl evento, organizado por el CBT Chile en colaboración con la Universidad de Magallanes, contó con la participación de dos académicos e investigadores de la UMAG.
.
La Universidad de Magallanes (UMAG) fue sede en Punta Arenas del primer CBT Conecta. La actividad, impulsada por el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT), contó con el respaldo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y buscó tender puentes entre el ecosistema de la bioinnovación y las empresas locales.
Este tipo de encuentros se han efectuado en regiones como Los Lagos, Valparaíso y Biobío, y buscan fortalecer la conexión entre la academia, el sector público y el privado. El organismo escogió esta vez a Magallanes, pues confía en las amplias oportunidades que ofrece para impulsar la innovación, la biotecnología y el desarrollo sostenible, tanto en la industria agropecuaria como en la naciente economía del hidrógeno verde.
Por parte de la UMAG, participó el director de Innovación y Transferencia de la UMAG, Sergio Radic, quien subrayó el trabajo conjunto con diversos sectores productivos. “Hemos tenido contactos con las empresas de hidrógeno y con las empresas de salmones. La idea es ir avanzando en sus necesidades o en el uso de subproductos, generando un ambiente que permita un desarrollo sostenible en Magallanes”, afirmó.
Un ejemplo concreto de investigación científica aplicada lo brindó la Doctora en Biotecnología e investigadora de la UMAG, Valeria Latorre. Su laboratorio trabaja en la propagación in vitro de plantas nativas, con valor productivo o medicinal, articulando lazos con comunidades. “Tomamos material vegetal y lo propagamos in vitro, obteniendo clones libres de enfermedades. Así, hemos cerrado el ciclo de la propagación del calafate, e incluso entregado 10 mil plantas de frutilla nativa a productores locales en Aysén. Esto es biotecnología aplicada en beneficio directo de las comunidades”, señaló.
La investigadora destacó también la vinculación con pueblos originarios en la propagación de plantas medicinales, que hoy pueden cultivar en sus espacios para fines terapéuticos, y reconoció que el foco del futuro está puesto en fortalecer la relación comercial. “Aquí tuvimos la oportunidad de conocer e interactuar con otras personas que están haciendo y que dan ese salto, y también el CBT, quien hace esta conexión. O sea, sería importante para nosotros poder hacer ahí un vínculo y al menos ahora ya conocen el trabajo que estamos desarrollando y ojalá se pueda hacer ese vínculo”.
“Este evento en Punta Arenas nos confirmó el enorme potencial que tiene la región de Magallanes gracias a su biodiversidad y a un robusto ecosistema de innovación. El desafío ahora es poder acortar las brechas y tender puentes para que este potencial llegue a las empresas de la zona”, afirmó la directora ejecutiva del CBT, María Paz Merino.