Escritora francesa compartió reflexiones acerca de Geografías de la Memoria colectiva y Patrimonio en los Territorios Australes
2024/12/17Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticiasEl proyecto Co-Lab de la Universidad de Magallanes (UMAG), realizó su última actividad del año 2024. Se trata de su vigésimo quinto conversatorio, denominado “Geografías bioculturales: memoria y patrimonio en los territorios australes”. El encuentro -efectuado primero en el Museo de Historia Natural de Río Seco, en Punta Arenas, y luego en el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), en Puerto Williams- fue diseñado para ahondar en la relación entre el entorno natural, las comunidades y su patrimonio, a fin de generar un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias y sensibilización sobre el valor del patrimonio biocultural, a partir de las reflexiones de la destacada escritora y académica francesa, Delphine Grouès.
Grouès es una figura internacionalmente reconocida en el ámbito de los estudios latinoamericanos y la pedagogía. Doctora en Estudios Latinoamericanos por el IPEALT de Francia, ha liderado iniciativas educativas y artísticas desde su cargo como Decana del Instituto de las Artes y la Creación de Sciences Po, en París. Su experiencia combina la enseñanza, la investigación y la creación artística. En 2023, publicó su novela Cordillera, obra premiada y aclamada que refleja su conexión con los paisajes de los Andes y el sur de Chile. Actualmente, trabaja en una nueva novela inspirada en la Patagonia, cuyo lanzamiento está previsto para enero de 2025. Para más información, está su TED Talk Entre métro et montagnes: deux univers, une vie.
En el conversatorio, Grouès abordó la interacción entre la razón y la intuición en la escritura y la pedagogía. A través de sus experiencias en los Andes y su enfoque interdisciplinario, compartió herramientas para unir arte, educación y sensibilidad en los procesos de aprendizaje y creación. Según sus palabras, “no se puede separar lo sensible de lo razonable en el proceso de aprendizaje. El vínculo está ahí, hay un enriquecimiento mutuo, y éste es el equilibrio al que tenemos que llegar como pedagogos, porque eso ayuda a los estudiantes a desarrollarse”.
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El enfoque biocultural del conversatorio resaltó la riqueza de los territorios australes como espacios de memoria y patrimonio. Flavia Morello Repetto, coordinadora del proyecto CoLab, destacó la importancia de integrar disciplinas para generar nuevas miradas sobre los territorios. “Con Delphine, vinculamos educación, ciencia y las geografías bioculturales, logrando un diálogo profundo entre lo artístico y lo territorial, muy acorde con todo lo que hemos ido desarrollando”, señaló.
El encuentro en Punta Arenas fue especialmente emotivo para Grouès, quien recordó sus primeros estudios sobre Chile, inspirados por la poesía popular chilena y la obra de Violeta Parra. Durante la actividad, el poeta Francisco Abarzúa improvisó décimas en honor a la conexión entre Grouès y Chile, conmoviendo a la escritora:
“De que el mundo es un pañuelo / no cabe ninguna duda / Delphine se ha quedado muda / al conversar algo al vuelo. / Siendo de distintos suelos, / ella en Francia, él en Concón / los hermana una unión / como a Violeta y Run Run / que es un amigo común / ese tal Loro Coirón”.
En el encuentro realizado en el CHIC de la provincia Antártica, Grouès presentó la charla “Desde París a las cumbres andinas”, un relato sobre cómo se puede crear un equilibrio y un enriquecimiento mutuo entre una vida de profesora en Estudios sobre América Latina, y de escritora con expediciones anuales a la Cordillera de los Andes. Posteriormente, se dio paso al conversatorio biocultural, con un diálogo en torno a la construcción y resignificación de elementos tradicionales y emergentes que componen el patrimonio austral. Por último, se efectuó un taller de escritura destinado a crear en torno a las “Experiencias en el maritorio”. La actividad tuvo lugar en el Museo Territorial Yagán Usi – Martín González Calderón, y abordó las formas en que las comunidades imaginan y/o representan el espacio que habitan, a través de diversos ejercicios.
Según la Dra. Morello, “se generó una dinámica muy interesante con el público. Había un par de personas vinculadas con la educación superior, estudiantes de turismo de la sede UMAG de Puerto Williams y también de la Universidad Mayor, y personas de diverso origen que se encontraban en la localidad. Y les pareció muy interesante esta innovación educativa”.