UMAG cuantifica su huella de carbono incorporando todas sus instalaciones universitarias
2024/12/16Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticiasDurante este año, la Universidad de Magallanes (UMAG) realizó el cálculo de su huella de carbono institucional, el cuál considera las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 100% de sus campus e instalaciones universitarias existentes en la Región de Magallanes correspondientes al año 2023.
La realización de este trabajo se enmarca como una de las tareas que la UMAG se comprometió a realizar en el Plan de Carbono Neutralidad 2024, dando cumplimiento a una de las acciones del Acuerdo de Producción Limpia II: Educación Superior Sustentable (APL II), proceso de certificación en sustentabilidad a nivel nacional impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Red Campus Sustentable (RCS), la Subsecretaría de Medio Ambiente y otras entidades del sector público.
La huella de carbono institucional es un número que resume la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos directa e indirectamente por las actividades de una organización durante un período determinado y permite conocer cuánto impactan nuestras acciones en el medio ambiente. Actividades como el consumo de gas para calefacción, energía eléctrica, agua potable, papel, gasolina y diésel para el uso de vehículos motorizados y combustible fósil para viajes en aviones, son las principales fuentes de emisiones de GEI.
Si bien la UMAG mide su huella de carbono anual desde el año 2015 mediante la plataforma HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, hasta ahora solo se había realizado para el Campus Universitario Puerto Natales (2015), el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (2019) y el Campus Central (2016-2023). Este cálculo marca un hito, considerando que la UMAG tiene un compromiso institucional de lograr la carbono neutralidad a más tardar al año 2040, y que esta medición representa un escenario base sobre el cual se trabajarán las acciones de reducción y compensación de emisiones de GEI durante los próximos años.
En cuanto a cifras, la huella de carbono institucional 2023 de la UMAG asciende a 6.591 toneladas de dióxido de carbono equivalente, que se distribuyen:
55% en la combustión estacionaria por el uso de calderas.
17% en la adquisición de energía eléctrica.
15% en los viajes institucionales pagados.
12% en la movilización diaria de la comunidad universitaria.
1% en la combustión móvil de los vehículos institucionales, consumo de agua potable, compra de papel y gestión de residuos.
Encuentra todas las huellas de carbono medidas por la UMAG en el siguiente enlace:
Huellas de carbono históricas de la UMAG
Este importante logro fue valorado por Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, quien señaló que “la medición de la huella de carbono para el total de nuestras instalaciones marca un antes y un después en nuestra gestión ambiental. Por primera vez, contamos con un diagnóstico integral que nos permite visualizar con mayor claridad dónde concentrar nuestros esfuerzos para reducir las emisiones y avanzar hacia la meta de ser carbonos neutrales”.
Para Uribe, “este logro no sólo responde a un compromiso institucional, sino que también es un llamado a nuestra comunidad universitaria a participar activamente en las acciones que se implementarán en el futuro. Desde la Unidad de Sustentabilidad Ambiental junto al Comité Red de Carbono Neutralidad, seguiremos trabajando en el diseño de estrategias innovadoras y colaborativas para transformar este diagnóstico en cambios concretos y sostenibles que beneficien tanto a nuestra institución como al medio ambiente de la Región de Magallanes”.