Semana de Articulación concluye con la presentación de un modelo innovador que une ciencia y comunidad

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Presentación de Modelo de Articulación de comunidades regionales con el ecosistema CTCI.

La Universidad de Magallanes (UMAG) cerró con éxito la Semana de Articulación con el Ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). En esta instancia, se presentó un modelo de articulación innovador que busca establecer un vínculo sostenible entre la ciencia y las comunidades de la región de Magallanes, destacando el trabajo colaborativo como eje central e impulsado desde el área de Vinculación con el Medio de la UMAG.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ingeniería y reunió a actores clave como Hemany Molina de la Fundación Hach Saye, Gabriela Simonetti de la ONG Kauyeken y Felipe Lagos, coordinador del proyecto MAG2295, quienes compartieron sus perspectivas sobre el impacto del modelo y la importancia del trabajo en conjunto para fortalecer el ecosistema CTCI en la región.

Una visión desde el pueblo Selknam

Hemany Molina, representante de la Fundación Hach Saye, destacó la importancia del vínculo entre la UMAG y el pueblo Selknam, el cual data de 2021. Sobre su participación en el proceso comentó: “Nosotros como Fundación Hach Saye, con mi pueblo Selknam,  hemos recibido constantemente invitaciones desde la UMAG. Es así como llegamos a formar parte de este modelo de articulación. Desde que accedí a participar en las reuniones, he estado presente regularmente”.

Molina también subrayó  el valor de la inclusión de diversos actores sociales: “El hecho de que en esta mesa participen representantes de diferentes áreas de la sociedad civil permite que lleguemos a más sectores y generemos un impacto más amplio”.

El aporte de Kauyeken al modelo

Por su parte, Gabriela Simonetti, directora ejecutiva de la Asociación Kauyeken, enfatizó la importancia del enfoque colaborativo del modelo. “Me pareció un proceso muy interesante porque efectivamente se trabajó de manera colaborativa a partir de las necesidades, de las capacidades y de las oportunidades que se veían no solo desde la ciencia, sino que también desde las comunidades y las organizaciones regionales”, declaró.

Simonetti también destacó un aspecto diferenciador del modelo: “Algo que destaco mucho de la propuesta, es que el modelo propone objetivos muy específicos y medibles. Esto nos permitirá evaluar cómo esta articulación puede lograr dichos objetivos, algo que no siempre se plantea en otros proyectos de este tipo”.

Un cierre significativo

Para Felipe Lagos, Jefe del Centro de Estudios Regionales y coordinador del proyecto MAG2295, la presentación del modelo fue el broche de oro de un año de intenso trabajo conjunto: “Es muy importante culminar la Semana de Articulación con la socialización del modelo que co-diseñamos con diversos socios comunitarios. Hoy buscamos exponer no solo el modelo en sí, sino también la experiencia de co-construcción que generamos durante todo el 2023”, explicó.

El cierre de la Semana de Articulación marca un hito para el ecosistema CTCI al reafirmar el compromiso de la UMAG y las organizaciones participantes con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de lazos entre ciencia, cultura y comunidad en la región de Magallanes.

Gabriela Simonetti de la ONG Kauyeken junto a Hemany Molina de la Fundación Hach Saye.