Consejo Académico sesionó por última vez y comienza la nueva era triestamental
2024/12/06Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias
Por Rolando Martínez Vergara (texto) y Patricio Gueichatureo Cuyul (fotografías).
En la sala de Consejo Hernando de Magallanes del Edificio de Rectoría se realizó la última sesión del Consejo Académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), organismo rector de la gestión académica de la institución bajo el Estatuto Universitario vigente desde 1981.
Esta instancia es reemplazada por el nuevo Consejo Universitario, enmarcado en el Estatuto Universitario aprobado mediante el Decreto con Fuerza de Ley N.º 27 y publicado en el Diario Oficial en agosto del presente año.
El Consejo Académico, presidido por el Rector, estaba integrado por la Vicerrectora Académica, los decanos de las distintas facultades y académicas y académicos designados entre las categorías de profesores titulares, asociados y asistentes. Entre sus atribuciones, este cuerpo colegiado tenía la responsabilidad de: Proponer al Rector el calendario de actividades académicas de la Universidad; efectuar recomendaciones relacionadas con los programas y políticas educacionales de las facultades; recomendar la creación de grados, diplomas y certificados, así como sus respectivos planes y programas de estudio y; proponer medidas y normativas relativas a la actividad académica de la Universidad, dirigidas al Rector o a la Junta Directiva.
Con la entrada en vigor del Nuevo Estatuto Universitario, la UMAG da un paso significativo hacia un modelo de gobernanza triestamental que fortalece la autonomía universitaria en áreas académicas, administrativas y económicas, y promueve una mayor participación de toda la comunidad universitaria. Este cambio está en línea con la Ley N.º 21.094 sobre Universidades Estatales.
Entre las principales transformaciones, destaca la creación del Consejo Universitario, que sustituye al Consejo Académico. Este nuevo organismo, cuya primera sesión será en enero, es presidido por el Rector e integrado por los decanos, el director del Instituto de la Patagonia, académicos, dos funcionarios de apoyo a la actividad universitaria y dos estudiantes. La inclusión de estos últimos, seleccionados mediante un proceso eleccionario realizado en noviembre, garantiza la representación de todos los estamentos en la toma de decisiones.
Este cambio también contempla la creación de un Consejo Superior, reforzando aún más el modelo triestamental y asegurando que las voces de las y los académicos, funcionarios y estudiantes contribuyan a la construcción de una universidad más democrática, inclusiva y representativa.
La Universidad de Magallanes inicia así una nueva etapa en su historia, marcada por la modernización de su estructura institucional y el compromiso de avanzar hacia una gobernanza más participativa y equitativa.