Programa del Mineduc ofreció nueva jornada formativa en temas de género y convivencia escolar
2024/11/25Portada UMAG, noticias-La filósofa y académica de la UMAG, Lucha Venegas Navarrete, lideró un taller en perspectiva de género para profesionales de establecimientos educacionales de la provincia de Última Esperanza. El énfasis se puso en la alta tasa de denuncias de abuso sexual infantil en Magallanes.
Fruto de una organización conjunta entre la Universidad de Magallanes (UMAG), la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes, el pasado jueves 14 de noviembre se realizó en Puerto Natales una jornada de formación en “Género y Convivencia Escolar desde una Perspectiva Formativa”.
El encuentro es parte del programa “A Convivir se Aprende” del Ministerio de Educación, y se realizó en la biblioteca del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez. Fue encabezado por Lucha Venegas Navarrete, filósofa, académica y destacada defensora de los derechos humanos de la niñez en Chile, y dirigido a equipos profesionales de convivencia escolar en la provincia de Última Esperanza, para ayudarles a integrar la perspectiva de género en la convivencia escolar, y promover un ambiente inclusivo y respetuoso.
Durante la jornada, Venegas guió a los asistentes en una reflexión profunda sobre cómo las prácticas pedagógicas pueden contribuir a la resolución de conflictos y la prevención de la violencia escolar, que afecta tanto a estudiantes como a docentes.
A juicio de la Dra. Andrea Lira Muñoz, profesora adjunta del Instituto de la Patagonia de la UMAG y coordinadora regional de este programa, la capacitación en estos temas es urgente, pues la región enfrenta un alarmante aumento de denuncias por abuso sexual infantil. “Queríamos traer este taller a la comuna de Natales, que presenta la tasa más alta de denuncias de la región. Y queríamos acercar la formación a los profesionales locales, evitando que siempre tengan que conectarse de forma virtual a las actividades que se realizan en Punta Arenas”, explicó.
Actualizar para prevenir y resolver
Lucha Venegas explicó que el objetivo del encuentro era proporcionar a los participantes herramientas pedagógicas para gestionar los conflictos de convivencia escolar, y no sólo enfoques punitivos. “La idea es fomentar una mirada más integral, donde la pedagogía juegue un rol crucial en la prevención de la violencia escolar y en la resolución pacífica de conflictos. Nos enfrentamos a una realidad donde los problemas de convivencia son inevitables, pero con las herramientas adecuadas podemos abordarlos de manera efectiva”, indicó.
Entre los asistentes, Marión Jofré Pesoa, psicóloga del Programa de Integración Escolar y de Convivencia Escolar del Colegio Puerto Natales, resaltó la importancia de realizar planes de trabajo concretos y prácticos, más allá de la teoría. “Me parece mucho más efectivo tener un plan de acción que me permita abordar los problemas de manera directa y con herramientas claras”, comentó. En tanto, Eloísa Morales Caro, profesora de la Escuela Santiago Bueras, destacó el valor de compartir experiencias con otros establecimientos y la necesidad de trabajar de manera preventiva en la convivencia escolar.
Nicolás Huerta Lago, psicólogo de la escuela pública Bernardo O’Higgins de Natales, también reflexionó sobre el cambio en las temáticas abordadas en la convivencia escolar, mencionando que, en su experiencia, han emergido problemáticas como el racismo y la gordofobia, temas que antes no se discutían con tanta frecuencia. “Es bueno poder actualizar nuestros conocimientos y ver cómo las realidades en las escuelas están cambiando, lo que nos permite reflexionar sobre nuestra propia práctica y mejorar nuestras estrategias”, señaló.
Esta jornada no solo brindó herramientas para mejorar la convivencia escolar desde una perspectiva de género, sino que también abrió el espacio para compartir experiencias, reflexionar sobre los desafíos del contexto educativo local y fortalecer la red de profesionales comprometidos con la formación de un entorno inclusivo y respetuoso en las escuelas de Magallanes.