Magíster en Cs. Antárticas gestiona convenios con universidades para facilitar el ingreso de estudiantes al programa

Portada UMAG, noticias

Presentación del Programa de Magíster en la Universidad Alberto Hurtado. De izq. a der. Dr Carlos Cárdenas (UMAG), Director Marco Peña (UAH), Alumnos de geografía Pedro Buchi, Marco Osorio.

El coordinador del Magíster en Ciencias Antárticas, mención Glaciología, de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Carlos Cárdenas Mansilla, ha estado llevando a cabo diversas gestiones con los directores de las carreras de Geografía de la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, ambas en la Región Metropolitana. El objetivo es establecer convenios específicos para estudiantes interesados en cursar este programa de posgrado en la UMAG. Los convenios incluirán beneficios como un descuento del 10% en el arancel anual y la posibilidad de convalidar algunos cursos.

Cárdenas explicó que, dado que la UMAG no ofrece las carreras de Geografía ni Geología -áreas de las cuales proviene la mayoría de los estudiantes que ingresan al magíster, especialmente en disciplinas de Ciencias de la Tierra (con un porcentaje estimado entre el 60% y el 70%)-, comenzó a explorar la opción de establecer vínculos con universidades que sí imparten estas carreras. “Desde que asumí como coordinador, inicié conversaciones con la Universidad Alberto Hurtado y luego con la Universidad de Chile, específicamente con los departamentos de Geografía. Ambas instituciones se mostraron interesadas en la propuesta”, comentó.

El Dr. Cárdenas agregó que el convenio de cooperación está bastante avanzado. Durante su último viaje a Santiago, aprovechó para ultimar detalles y presentar el Magíster en Ciencias Antárticas, mención Glaciología, a los estudiantes de Geografía de ambas universidades. “Les expliqué lo que implica pertenecer al programa, los ramos, las becas y otros aspectos relevantes. Recientemente envié el acuerdo finalizado a la Dirección Jurídica de la UMAG para su revisión formal y para que se inicie la gestión del convenio con la Universidad Alberto Hurtado, con el objetivo de obtener una resolución en el corto plazo. Lo mismo está haciendo la gente de la UAH, por lo que esperamos firmar el convenio pronto. En cuanto a la Universidad de Chile, ya tenemos lista la última versión del convenio, pero aún no he iniciado el trámite con Jurídico”, señaló.

Cárdenas destacó que el propósito de estos convenios es atraer y motivar a los estudiantes de las universidades asociadas a unirse al Magíster en Ciencias Antárticas, mención Glaciología. “Dentro de los beneficios se incluye una rebaja del 10% en el arancel anual para aquellos alumnos de las carreras vinculadas que decidan continuar sus estudios en la UMAG. También estamos evaluando la posibilidad de convalidar algunos ramos, de manera que uno o dos cursos equivalentes de los programas de pregrado sean aceptados como electivos en el magíster. Aunque este punto aún está en análisis, sin duda representaría una ventaja para los estudiantes, facilitando su integración al programa”, comentó.

Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de que los docentes de estas universidades participen como co-patrocinadores de tesis o en actividades académicas conjuntas. “El vínculo con estas instituciones no solo busca atraer estudiantes, sino también fomentar la colaboración entre académicos, fortaleciendo el programa de Magíster en Ciencias Antárticas con un enfoque multidisciplinario”, precisó.

En relación con la recepción e interés manifestado por los estudiantes durante las presentaciones, el coordinador señaló que, desde su perspectiva, atraer a un alumno de cada universidad ya sería una ganancia. “Un alumno indica que hay una conexión y que empiezan a mirar hacia acá. De hecho, tenemos el caso de la Universidad Andrés Bello, donde ya tenemos tres estudiantes de la carrera de Geología. A fin de mes, estaré viajando a Viña del Mar para reunirme y ver la posibilidad de generar un convenio con esa universidad, además de explorar la opción de ampliar esta red en el futuro con estudiantes de Geología. También es muy probable que hable con la Universidad del Desarrollo, ya que están interesados”, indicó.

En cuanto a las postulaciones al magíster, Cárdenas señaló que había recibido consultas de 10 personas. “De esas diez, ya cinco han presentado sus antecedentes. De hecho, somos el programa de magíster más constante en cuanto al ingreso de estudiantes. La idea no es aumentar la cantidad de personas, sino que el nivel de los nuevos ingresos crezca. Queremos gente más dedicada a la ciencia y al desarrollo en el ámbito científico. Me estoy dirigiendo a estudiantes de pregrado”, sentenció.

Finalmente, Cárdenas subrayó la importancia de establecer vínculos, especialmente en el contexto de la investigación científica en la Antártida. En este sentido, destacó la relevancia del Magíster en Ciencias Antárticas, mención Glaciología, de la Universidad de Magallanes (UMAG), un programa único que permite a los estudiantes comprender de manera integral los procesos glaciológicos y los cambios climáticos en la región polar.

Reunión con el director de la carrera de geografía de la Universidad de Chile,  Dr. Pablo Sarricolea, junto al coordinador del Programa de Magíster Dr. Carlos Cárdenas

Por Vitalia González, Dirección de Comunicaciones