Entregan Sello Antártico 2024 a establecimientos y entidades colaboradoras afines antárticas
2024/11/14Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias
Por Vitalia González (nota) y Patricio Gueichatureo (fotos), Dirección de Comunicaciones
En el contexto de la celebración del Día de la Antártica Chilena, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Sello Antártico Educacional e Institucional 2024 en el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG).
El Sello Antártico es una distinción otorgada por el Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes (UMAG), a los establecimientos educativos que incorporan el conocimiento y la cultura antártica en sus aulas, contribuyendo al desarrollo de la educación antártica en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En algunos casos, también se otorga por iniciativa propia a aquellos establecimientos que lo solicitan, tanto a nivel nacional como internacional. Este reconocimiento se extiende, además, a las instituciones que se han destacado por su labor en la promoción y divulgación de actividades relacionadas con la Antártica.
En esta ocasión, cinco establecimientos educativos recibieron dicha distinción. En la ciudad de Punta Arenas, los galardonados fueron el Centro Educativo Conectarte, el Jardín Infantil Archipiélago de Chiloé, el Jardín Infantil Continente Blanco, la Escuela Guardiamarina Guillermo Zañartu de Ñuñoa (Región Metropolitana), y el Colégio Estadual Gratulino de Freitas, ubicado en Guaratuba, Paraná, Brasil. Por otro lado el Sello Antártico Institucional fue otorgado al Instituto Milenio BASE y la Coalición de Jóvenes Antárticos, ambas entidades de Punta Arenas. La primera enfoca sus actividades en el desarrollo de la investigación antártica para luego divulgarlas, mientras que la segunda lo hace en la educación, fomento y participación cultural antártica.
Durante la ceremonia, también se entregaron reconocimientos a los denominados “Colaboradores Estratégicos”, personas que han demostrado una sensibilidad y compromiso ejemplares con el trabajo realizado en sus respectivos establecimientos. Entre los galardonados se encuentran el profesor José Vargas Paredes, docente de la Escuela Hernando de Magallanes; Claudia Vera Aburto, directora del Colegio Luterano; Angélica Saldivia Agüero, educadora del Jardín Infantil Josefina Braun; y el historiador y profesor Francisco Sánchez Urra.
Asimismo, se otorgó un reconocimiento especial a la Tercera Zona Naval por su servicio permanente en la protección, conocimiento, apoyo a la ciencia y a la educación en el Continente Antártico. El galardón fue recibido por el contraalmirante Jorge Castillo Fuentes. Asimismo, el canal regional ITV Patagonia fue reconocido por su colaboración constante en la divulgación de acciones educativas sobre la Antártica; el estímulo fue recibido por parte de su jefe de prensa, William Levet.
El director del CIGA UMAG, Juan Carlos Aravena, destacó el impacto de este programa, que ha logrado reconocimiento tanto en Europa como en América del Sur. “Este modelo, que hemos estado desarrollando durante 11 años, ha experimentado un crecimiento significativo. Hoy en día, muchos de los que contribuyen a la divulgación de la Antártica han pasado por nuestra universidad, y varios de ellos son exalumnos que comprendieron la importancia de esta labor divulgativa”, señaló Aravena.
Por su parte, Alfredo Soto, coordinador de Vinculación con el Medio del CIGA UMAG, resaltó que el Sello Antártico ha demostrado ser una herramienta educativa fundamental para los establecimientos que lo reciben. “Este sello no solo otorga reconocimiento, sino que se ha convertido en un recurso que apoya activamente las planificaciones pedagógicas de los docentes. Los colegios que lo poseen han descubierto que pueden integrar temas relacionados con la Antártica en sus aulas, estimulando la curiosidad y el interés de los estudiantes por un tema tan crucial para nuestra región y el mundo”, precisó.
Soto también agregó que, a lo largo de estos 11 años de existencia del Sello Antártico, el programa ha experimentado un crecimiento y consolidación notables. “Lo que comenzó de manera modesta, como un pequeño motorcito que apenas arrancaba, hoy se ha convertido en un modelo que no solo crece rápidamente en nuestra región, sino que también ha traspasado las fronteras de Chile. Actualmente, el programa incluye colegios en Brasil, Guatemala y varios países europeos, como España y Portugal. En Guatemala, incluso un instituto polar ha comenzado a trabajar con el sello, y en Europa, el colegio Tau en Barcelona y una escuela en Almada, cerca de Lisboa, recibieron el Sello Antártico el año pasado”, precisó.
Actualmente, 17 establecimientos educativos en Chile y en el extranjero cuentan con el Sello Antártico, y se espera que esta cifra crezca a 27 en los próximos meses. Soto añadió que el siguiente paso es lograr que los temas antárticos sean parte oficial del currículo educativo en Chile, con el respaldo del Ministerio de Educación. “Esto permitiría que las actividades y el conocimiento sobre la Antártica no dependan únicamente de la iniciativa individual de los docentes, sino que estén organizados y respaldados metodológicamente a nivel nacional, con el apoyo institucional adecuado. Para la Universidad de Magallanes, este paso es clave para consolidar la enseñanza antártica y preparar mejor a las futuras generaciones en los temas científicos, geopolíticos y ambientales relacionados con el continente blanco”, enfatizó.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera, destacó el trabajo que el Centro GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes ha realizado durante varios años, promoviendo el conocimiento sobre la Antártica en la región. “Hemos conversado en diversas oportunidades con Alfredo Soto, y gracias a su esfuerzo, este año hemos incorporado por primera vez en el calendario escolar de la Región de Magallanes y Antártica Chilena el 1 de diciembre como el Día Internacional de la Antártica”, precisó.
Finalmente, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, expresó que para la Armada de Chile era muy importante recibir este reconocimiento, ya que destaca el trabajo realizado en el desarrollo de la conciencia marítima y, en particular, de la conciencia antártica. Hizo especial énfasis en la necesidad de educar a las nuevas generaciones desde edades tempranas sobre la importancia de la Antártica. “Nosotros tratamos de influir en la sociedad para generar esta conciencia, pero lo que está haciendo GAIA Antártica al enfocarse en la educación infantil es fundamental. Esto contribuirá a que, en el futuro, todo Chile comprenda la relevancia de este territorio tanto para nuestro país como para la humanidad en su conjunto”, puntualizó.
Al término de la ceremonia, se realizó también la premiación del concurso “El Viel, mi Primer Rompehielos”, una instancia que invitó a niños y niñas a soñar con la llegada del Rompehielos Óscar Viel a Punta Arenas. En esta actividad participaron jardines infantiles en proceso de obtener el Sello Antártico dentro del programa “La Ruta del Iceberg”. El primer y quinto lugar fueron obtenidos por los párvulos Alfonso Poblete y Josefina González, del Jardín Infantil Mar y Cielo, mientras que el segundo, tercer y cuarto lugar correspondieron a los niños del Jardín Infantil Pequeños Colonos de Puerto Williams. Los galardonados Cristóbal Escobar, Sofía Rivas y Joaquín Mourkarzel recibieron sus premios de manera simbólica.