Tesis de postgrado abordó dinámica de los glaciares de marea en campo de hielo Cordillera Darwin
2024/11/13Portada UMAG, noticias-El trabajo fue liderado por el oceanógrafo recién graduado del Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología, Cristian Ruiz Soto.
A fines de octubre se llevó a cabo el examen de grado del estudiante de postgrado, Cristian Ruiz Soto, quien logró superar con éxito esta etapa académica en el Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes (UMAG). El profesional, atraído por la dinámica de los glaciares de marea (que son los que alcanzan el océano o lago y forman témpanos), se introdujo en el estudio de estas grandes masas de hielo presentes en Cordillera Darwin para analizar el avance que han tenido en las últimas décadas.
Su investigación titulada “Avance de glaciares de marea en Campo de Hielo Cordillera Darwin” fue presentada en un formato híbrido a través de Zoom ante una comisión evaluadora que estuvo integrada por los académicos del programa, doctores Máximo Frangópulos y Javier Díaz, quienes estuvieron acompañados por el profesor patrocinador de tesis el doctor ingeniero Carlos Cárdenas, y el académico y ministro de fe, doctor Rodrigo Villa. La instancia, en tanto, generó un espacio de reflexión sobre el importante tema de la dinámica de los glaciares en la región.
Según comentó el recién graduado, “el principal aspecto que motivó mi trabajo fue la curiosidad que nace al conocer que existen ciertos glaciares de marea que contrario a las tendencias exhibidas por la mayoría de los glaciares chilenos, están presentando un avance de sus frentes. Esta idea, poco intuitiva en un contexto de aumento de las temperaturas, despertó en mí una fuerte inquietud por explorar los mecanismos que podrían impulsar estas particulares conductas”. Además, desde su profesión como oceanógrafo, hizo hincapié en que el estudio de estos glaciares tiene gran relevancia, ya que las descargas de agua dulce que generan permiten regular la dinámica de la circulación en los fiordos donde están presentes pudiendo provocar un fuerte impacto en los ecosistemas.
¿En qué consistió la tesis?
Ruiz explicó que el trabajo consistió en identificar qué glaciares de marea en Campo de Hielo Cordillera Darwin han avanzado en los últimos 80 años, y, posteriormente, analizar sus balances de masa y regímenes de ablación frontal en las últimas dos décadas, lo cual efectuó a través del uso de datos de percepción remota y modelos de espesor de hielo, “esto -dijo- a modo de tratar de entender los mecanismos detrás de este proceso de avance”.
“Los resultados mostraron que, en los últimos 20 años, en Campo de Hielo Cordillera Darwin, el 30 % de los glaciares de marea ha presentado un avance; un 30 % ha retrocedido y; el 40% restante permanece en equilibrio, es decir, sin avance ni retroceso, lo que refleja un Campo de Hielo heterogéneo, fuertemente gobernado por procesos locales. Los glaciares que han registrado el mayor avance son Garibaldi, Finlandia y Guilcher Oeste, entre 1 a 2.5 km, mientras que Garibaldi y Guilcher Oeste estarían aumentando de masa. Por otra parte, destacar que el mayor retroceso lo registra el glaciar Marinelli, con más de 17 km en 40 años”, informó.
Para el profesional, el estudio de los glaciares de marea cobra una importancia crucial en el contexto del cambio climático, porque los procesos de avance o retroceso que van experimentando tienen implicancias directas en el aporte de agua dulce a los océanos y sistemas costeros. “Este flujo de agua dulce no sólo afecta la estratificación y circulación oceánica, sino también los ecosistemas marinos locales. Aunque los glaciares de marea no siempre presentan una relación lineal con el clima a corto plazo, su análisis ofrece valiosa información sobre la respuesta de la criósfera ante el cambio climático. Comprender sus regímenes y dinámicas permite no sólo prever posibles impactos en el nivel del mar y patrones climáticos regionales, sino también entender mejor los procesos que gobiernan la estabilidad de los sistemas glaciares frente a un clima cambiante”, resaltó.
Una oportunidad única
Sobre la experiencia de cursar este programa de postgrado en la UMAG, Ruiz lo valoró como una oportunidad única de estudiar la criosfera subpolar y polar desde Punta Arenas, “ciudad que sirve de entrada no sólo a la Antártica, sino también a 2 de los cuerpos de hielo más grandes del continente (y del mundo fuera de Antártica y Groenlandia), como lo son Campo de Hielo Sur y Campo de Hielo Cordillera Darwin”.
A su vez, destacó la posibilidad de trabajar y aprender de glaciólogos de vasta experiencia en terreno y de otros profesionales de diferentes disciplinas que también cursaron el magíster.
Por último, el profesional agradeció el apoyo e impulso brindado a su trabajo por parte del investigador y académico del Programa, Camilo Rada, quien fue su profesor guía durante gran parte de su proceso académico.