DAE realiza ciclo de talleres sobre salud mental orientados a dar apoyo psicológico a los estudiantes

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Por Vitalia González (nota) y Mónica Araus (fotos), Dirección de Comunicaciones

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Magallanes (UMAG), a través de su Consejería Estudiantil en Salud Mental, está llevando a cabo un ciclo de talleres durante el mes de noviembre, con el objetivo de ofrecer orientación y apoyo psicológico a las y los estudiantes de la casa de estudios. Estos talleres, enfocados en el manejo del estrés y la ansiedad, buscan promover la salud mental y prevenir posibles problemas emocionales en la comunidad estudiantil.

Según explicó Ximena Ruiz Escobar, psicóloga de la DAE, la iniciativa surge como respuesta a la creciente demanda de apoyo psicológico por parte de las y los estudiantes, detectada a través de las solicitudes provenientes de las jefaturas de carrera. “Estos talleres están diseñados para ofrecer herramientas prácticas que permitan a los estudiantes gestionar de manera más efectiva el estrés y la ansiedad derivados de la presión académica y emocional”, señaló.

En la primera sesión, se abordaron temas como la identificación de los pensamientos y actitudes asociadas al estrés y la ansiedad, así como las diferencias entre ambos. También se presentaron diversas estrategias para manejar estas emociones, incluyendo técnicas de relajación y enfoques prácticos para enfrentar los desafíos cotidianos. “El taller enfatiza que, aunque no se puede eliminar el estrés de la vida, sí es posible cambiar nuestra actitud frente a él, lo que constituye uno de los principales objetivos de esta iniciativa”, destacó Ruiz.

La psicóloga agregó que entre las técnicas presentadas estaba el grounding (o “tomar tierra”), útil para tratar la ansiedad y el pánico, especialmente cuando las personas se sienten abrumadas por pensamientos intrusivos. El objetivo de estas herramientas es ayudar a las y los estudiantes a reconectarse con el momento presente y reducir la desconexión emocional provocada por la ansiedad. “Cuando experimentamos ansiedad, solemos enfocarnos en el pasado o en el futuro, lo que dificulta el pensamiento racional. Por eso, es crucial contar con herramientas que nos ayuden a reconectar con el aquí y el ahora, con la situación que estamos viviendo en ese momento”, explicó. Técnicas como la observación de los sentidos o la atención al cuerpo son ejemplos de grounding, que ayudan a centrar la mente y aliviar las emociones intensas.

Además de estas técnicas, también se abordaron métodos de meditación, como el mindfulness, que consiste en entrenar la mente para centrar la atención y redirigir los pensamientos. “Otra estrategia accesible es la respiración, así como la gestión adecuada del tiempo y la contención física que podemos brindarle a nuestro cuerpo cuando nos encontramos en situaciones de ansiedad o estrés. También es importante reflexionar sobre las estrategias que creemos que nos ayudan, pero que en realidad no lo hacen. A través de este taller, buscamos identificar estas situaciones y, en general, proporcionar herramientas para que los estudiantes puedan afrontar mejor estos desafíos en su vida cotidiana”, puntualizó la psicóloga.

Ruiz destacó el gran interés de las y los estudiantes, quienes asisten voluntariamente a los talleres, lo que refleja la necesidad de abordar estos temas de manera más abierta. “En total, se realizarán alrededor de 16 talleres, distribuidos entre los psicólogos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Este año ha habido una alta demanda de talleres sobre ansiedad, estrés y bienestar emocional. El 2024 ha sido denominado como ‘el año del estrés’, con una mayor preocupación por estos temas en comparación con años anteriores, cuando se enfocaba más en la depresión”, comentó. La profesional resaltó que, aunque la etapa estudiantil es particularmente vulnerable al estrés, estas herramientas no solo son útiles en el ámbito académico, sino también para equilibrar la vida personal y profesional de los estudiantes.

Por su parte, Tiare Toledo, alumna de tercer año de la carrera de Enfermería, expresó que el taller le resultó muy interesante, especialmente en lo relacionado con las herramientas para afrontar el estrés y la ansiedad. “Eso fue lo más relevante para mí, porque tenemos que lidiar tanto con la carga académica como con las pasantías, así que siento que estas herramientas me serán muy útiles”, señaló. Además, sugirió que estos talleres se realicen con mayor frecuencia, ya que brindan un respiro frente a la carga académica.