Simulación clínica interprofesional marca un hito en la formación en salud de la UMAG

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Sala Sistémica y Gessell de CADI UMAG.

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En un evento sin precedentes a nivel nacional, las carreras de Psicología y Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG) llevaron a cabo una experiencia formativa, que busca integrar el trabajo entre distintas disciplinas para mejorar la atención que brindan los futuros profesionales de la salud.

Se trata de una simulación clínica interprofesional, que se realizó en la sala Sistémica del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG), donde estudiantes de ambas carreras participaron de una escena de simulación clínica, enfocada en atender a un paciente simulado.

Lorenzo Chiappe y Lesly Martínez.

Lesly Martínez Fuentes, estudiante de cuarto año de Kinesiología, valoró esta oportunidad de conocer la perspectiva de otra disciplina: “Fue diferente, totalmente diferente a todo lo que yo había conocido antes. Ya había tenido experiencia con kinesiológos, pero ahora con Psicología fue como conocer otro mundo, es como meterte de verdad en el papel multidisciplinario de la salud. Fue bastante interesante”.

Lorenzo Chiappe Triviños, estudiante de tercer año de Psicología, también apreció la experiencia como “enriquecedora”, y destacó que el ejercicio le permitió entender el potencial de trabajar con otras áreas de la salud: “A nosotros usualmente no nos comentan que podemos trabajar con más áreas, siempre nos hablan de la clínica individual. Esta experiencia me preparó tanto para trabajar con un paciente en el futuro como para hacerlo con otros profesionales por el bienestar del paciente”.

Formación interdisciplinaria

Docentes Romy Barrientos y Leyla Huirimilla.

La iniciativa surgió de las académicas Romy Barrientos Ortega y Leyla Huirimilla Casanova. Ambas se conocieron trabajando en el CADI, y compartiendo información de sus pacientes que terminaban enriqueciendo su propio ejercicio clínico. “Esta idea nació desde el campo clínico real, donde observamos la necesidad de un abordaje más integral del paciente”, indicó Barrientos, docente de Kinesiología. Además, enfatizó el rol de la simulación clínica en el desarrollo de otras capacidades. “No sólo trabaja las habilidades técnicas que inculcan nuestras carreras, sino también las habilidades comunicativas y de contención emocional que muchas veces los estudiantes no saben cómo enfrentar”.

En tanto, la psicóloga Huirimilla, destacó la importancia del enfoque interdisciplinario: “Queremos que nuestros estudiantes conozcan al paciente en su integralidad, no solo desde el aspecto físico de una patología, sino también en su contexto familiar y emocional”. Huirimilla destacó que esta es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo entre Psicología y Kinesiología en el país, lo cual representa un avance en la preparación de los futuros profesionales para una atención más holística y efectiva.

Se espera que esta simulación clínica interprofesional, se proyecte como un modelo a replicar en otras instituciones de educación superior del país, con miras a fortalecer la calidad de la formación y la atención en el ámbito de la salud.

Las y los estudiantes participan luego de un análisis de la experiencia simulada.