Charla invitó a reflexionar sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en la visión del mundo

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Mónica Araus (fotos), Dirección de Comunicaciones

En las dependencias del American Corner de la Universidad de Magallanes, se llevó a cabo, en modalidad híbrida, la charla “Una lengua – un mundo. Multilingüismo – múltiples mundos”, a cargo del Dr. Igor Marko Gligorić, profesor de lengua croata y literatura en la Cátedra de Idioma Estándar de la carrera de Lengua Croata y Literatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Zagreb. La actividad fue organizada por el Lectorado de Lengua y Literatura Croata UMAG y tuvo como objetivo reflexionar sobre cómo las lenguas construyen puentes y enriquecen nuestra visión del mundo.

La profesora y coordinadora del Lectorado, Kristina Barišić comentó que, con esta conferencia, buscaban acercar los temas lingüísticos a todas y todos los estudiantes de idiomas de la UMAG. “La idea es acercar a los estudiantes de idiomas —tanto de croata como de inglés y español— a temas lingüísticos relevantes. Analizar ¿Cómo el conocimiento de varios idiomas afecta la concepción del mundo? El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre cómo nuestros pensamientos y la cultura que nos rodea influyen en el desarrollo de los idiomas. En particular, el profesor se enfocará en aspectos de la lingüística cognitiva, resaltando la relación entre el entorno cultural y el lenguaje”, señaló.

Barišić agregó que con esta actividad también querían motivar a las y los estudiantes UMAG a reflexionar sobre el idioma en general y el aprendizaje de lenguas extranjeras. “Aprender otra lengua no solo sirve para viajar o adquirir experiencia en otro país, sino que también permite pensar más profundamente en el idioma como un sistema de comunicación esencial que utilizamos todos los días en nuestra vida cotidiana, sin el cual realmente no podríamos vivir”, señaló.

Finalmente, se refirió a los beneficios que nos trae aprender un idioma extranjero. Un aprendizaje que estimula nuestro cerebro, mejorando habilidades como la memoria, la atención y la capacidad de resolución de problemas. Además, genera un impacto en el desarrollo profesional, abriendo nuevas oportunidades laborales y contribuyendo al crecimiento personal. “El aprendizaje de idiomas fomenta la adaptabilidad y la creatividad, ya que permite pensar de manera diferente y abordar problemas desde múltiples perspectivas. Al aprender un idioma, se trabaja en varios niveles: comprensión oral, lectura, escritura y gramática. Esto implica hablar, escuchar, entender y también saber preguntar y responder”, precisó.