Derechos sexuales y reproductivos: CADI certifica a estudiantes con discapacidad

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias


Por Vitalia González (nota) y Mónica Araus (fotos), Dirección de Comunicaciones

  • Las profesionales Bárbara Hauschild Jaque y Karina Oyarzo Márquez desarrollaron ajustes razonables para facilitar el acceso a la información mediante el uso de pictogramas y talleres prácticos.

En el contexto del programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos” del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), ejecutado por el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), recientemente, se llevó a cabo la ceremonia de certificación a 11 estudiantes del Centro de Capacitación Laboral “León Humberto Seguel” que participaron de la iniciativa.

Se trata de un proyecto en el que las profesionales Bárbara Hauschild Jaque, piscóloga y  Karina Oyarzo Márquez, terapeuta ocupacional, trabajaron en el desarrollo de ajustes razonables para facilitar el acceso a la información, utilizando pictogramas y talleres prácticos. Esto permitió que las estudiantes comprendieran temas clave, como la menstruación y el uso de métodos anticonceptivos, entre otros, considerando que la sexualidad en el ámbito de la discapacidad ha sido impactada por prejuicios y falsas creencias, lo que genera barreras actitudinales y vulnera los derechos sexuales y reproductivos.

Al respecto, la directora (s) del CADI-UMAG, Valentina Hurtado Yurjevic, comentó este programa “tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de las mujeres y jóvenes a través de la entrega de herramientas que fomenten el empoderamiento y el fortalecimiento de su autonomía en temas como maternidad, sexualidad y proyectos de vida”, señaló.

En ese sentido, agradeció la colaboración del Centro de Capacitación Laboral “León Humberto Seguel” por la confianza depositada, toda vez que “esto resalta la importancia del trabajo conjunto para impactar positivamente a los jóvenes participantes. Para nuestro equipo -añadió- esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora, tanto personal como profesionalmente. Esperamos que estas instancias de aprendizaje continúen y que los derechos sexuales y reproductivos sigan siendo difundidos y promovidos.”

Pamela Leiva Burgos, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), comentó que el “Programa de Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos” se materializa al llegar a esta parte de la población. “Nosotros, como servicios, trabajamos en la autonomía de las mujeres, reconociendo la diversidad de sus realidades. Trabajar con mujeres y jóvenes en situación de discapacidad y sus familias es fundamental para alcanzar al público que más lo necesita, donde existen más brechas. Los talleres se llevaron a cabo directamente con ellas, tanto con sus apoderados (as) y cuidadoras (es), como con los funcionarios (as) que trabajan en el centro. En esta ocasión, se abordaron temas que aún son tabú, como la gestión menstrual, así como el derecho a una sexualidad plena y al placer. Estamos muy contentas porque es un objetivo logrado”, concluyó.

Soledad Cárdenas Águila, profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en Magallanes, en tanto, señaló iniciativas como ésta, representaban un importante avance en la política pública en discapacidad y en la inclusión de este tema en todos los ámbitos. “Hablar de derechos sexuales y reproductivos es hablar de autoestima y autorreconocimiento; implica reconocer la necesidad de todas las mujeres, independientemente de su condición, etnia o discapacidad, de tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y proyecciones familiares. Es fundamental que el Sernameg haya podido implementar estos talleres a través de su ejecutor, el CADI-UMAG, haciendo los ajustes necesarios para llegar a toda la población de mujeres en Magallanes”, precisó.

Para la terapeuta ocupacional Karina Oyarzo el balance es más que positivo. “Implementamos estos talleres, donde nos reunimos durante dos o tres meses con las chicas y abordamos diversas temáticas, adaptándolas a través de ajustes razonables, como pictogramas y un enfoque inclusivo, para garantizar que todos y todas pudieran acceder a la información. En el Centro de Capacitación Laboral, realizamos jornadas de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos, y también desarrollamos talleres sobre género, sexualidad, diversidad sexo-genérica y salud menstrual”, manifestó.

Finalmente y en opinión de Natalia Arias, usuaria de los talleres, la instancia le pareció muy buena y entretenida. “Aprendí más sobre la sexualidad, el embarazo, los anticonceptivos y muchas cosas más”, expresó.