Funcionarios y funcionarias descubren la riqueza natural del campus en capacitación sobre biodiversidad
2024/10/30Portada UMAG, noticiasFuncionarias y funcionarios de diferentes áreas de la Universidad de Magallanes (UMAG) participaron en una capacitación sobre la biodiversidad que existe en su propio campus. Esta actividad fue organizada gracias al trabajo conjunto del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas y la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG.
La capacitación es parte de las acciones del Programa de Biodiversidad de la UMAG para el 2024, acción solicitada en el Acuerdo de Producción Limpia II en el que la universidad ha estado trabajando durante los últimos tres años, con la meta de ser más sostenible en todas sus áreas.
En la primera parte de la actividad, el Dr. Juan Marcos Henríquez Troncoso, académico del Instituto de la Patagonia, ofreció una charla donde explicó qué es la biodiversidad, su importancia en el funcionamiento de los ecosistemas y cómo está siendo afectada por el cambio climático. Destacó la importancia de proteger las plantas y animales que viven en el campus, ya que cada especie cumple una función vital en el equilibrio de la naturaleza
Posterior a la charla, las académicas del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Dra. Loreto Manosalva Carrasco y Claudia Salinas Breskovic, dirigieron una actividad práctica en la que las y los participantes pudieron identificar y aprender sobre algunas de las plantas y animales que se ven cotidianamente en el campus. Esta experiencia ayudó a las y los funcionarios a conocer sobre su distribución espacial y valorar la biodiversidad que les rodea.
Claudia Salinas Breskovic, académica del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG, valoró la actividad realizada: “Este trabajo colaborativo nos permitió definir conceptos y mostrar la biodiversidad del campus a nuestros compañeros y compañeras de manera cercana y significativa. Contamos con una gran variedad de especies con las que convivimos diariamente, y es nuestro deber cuidarlas para contribuir a la preservación de nuestro ecosistema local. Esperamos seguir generando instancias que permitan educar a los distintos estamentos de la comunidad universitaria, promoviendo actividades en terreno que faciliten la observación y comprensión de la biodiversidad que nos rodea”.
Paola Quezada Yáñez, secretaria del Departamento de Ingeniería en Construcción de la UMAG, comentó lo que significó para ella esta capacitación: “Me sorprendió mucho descubrir toda la riqueza natural que tenemos aquí en el campus. A veces no prestamos atención a las plantas y animales que nos rodean, pero después de esta experiencia, me siento más comprometida a cuidar este entorno. Creo que todas y todos deberíamos aprender más sobre la biodiversidad y cómo protegerla”.
Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG, destacó la importancia de generar conciencia: “Es fundamental que nos demos cuenta de lo que estamos perdiendo con la disminución de la biodiversidad. Este tipo de actividades nos ayudan a conectarnos con la naturaleza y a tomar acciones para preservarla. Agradecemos a todas y todos los que participaron y esperamos seguir realizando más actividades como esta en el futuro”.