UMAG logra 100% de ejecución en las acciones del APL Educación Superior Sustentable

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG, Gonzalo Uribe en la ceremonia de certificación del APL.

La Universidad de Magallanes (UMAG) es una de las 6 instituciones de educación superior distinguidas por alcanzar el 100% de las acciones y metas comprometidas en el segundo año del “Acuerdo de Producción Limpia II: Educación Superior Sustentable (2022-2024)” (APL II). El reconocimiento fue entregado el 17 de octubre de 2024 en una ceremonia realizada en la sede San Joaquín del Instituto Profesional AIEP, en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Sustentabilidad de la Red Campus Sustentable, donde participó el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde.

Este logro es un reflejo del trabajo continuo liderado por la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG, que ha implementado acciones orientadas a la gestión eficiente del campus, la educación en sustentabilidad y la vinculación con la comunidad. Gracias a estos esfuerzos, la universidad se consolida como un referente regional y nacional en prácticas sostenibles.

El APL II es una iniciativa conjunta entre la Red Campus Sustentable, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y la Subsecretaría del Medio Ambiente, varias instituciones del sector público, que busca impulsar cambios profundos en la educación superior a través de 116 acciones concretas en áreas estratégicas como gobernanza y seguimiento; cultura sustentable; academia; gestión de campus; y vinculación con el medio y responsabilidad social. En total participan 13 instituciones de educación superior actualmente, con el objetivo de avanzar hacia una educación más alineada con los desafíos ambientales actuales.

El evento también incluyó actividades de intercambio de experiencias y talleres prácticos sobre sostenibilidad, reforzando la idea de que la educación superior debe preparar a los futuros profesionales para liderar cambios positivos en la sociedad. La UMAG, al cumplir con todas las metas del APL, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y su misión de formar una comunidad consciente y activa en la protección del medio ambiente.

Las 6 instituciones de educación superior que lograron el 100% de cumplimiento de las acciones para este segundo año son:

• Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

• Ponticia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

• Universidad de O’Higgins (UBO).

• Instituto Profesional AIEP.

• Universidad de los Lagos (ULAGOS).

• Universidad de Magallanes (UMAG).

Este reconocimiento revela el buen posicionamiento que tiene la universidad de cara a lograr la certificación de nivel 3 y final del APL II, siendo un paso importante en el camino de largo plazo hacia su consolidación como una institución cero emisiones, alineando sus esfuerzos con las metas nacionales y globales para un futuro más sustentable.

Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad de Magallanes, expresó lo siguiente: “Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo conjunto de toda nuestra comunidad universitaria. No solo hemos cumplido con las metas establecidas en el Acuerdo de Producción Limpia, sino que hemos demostrado que es posible avanzar hacia un modelo educativo y operativo más consciente con las personas y el medio ambiente. Estamos convencidos de que las instituciones de educación superior deben ser un motor de cambio y liderar este tipo de transformaciones, no solo desde la academia, sino también en la gestión diaria de nuestros campus”.