Estudiantes de Ing. en Construcción destacan en certamen nacional de innovación en construcción

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Cristofer Aguilar, Bastian Quijada y Cristobal Villarroel, junto a su profesor guia, Jorge Villarroel.

-Representantes de la UMAG dieron a conocer en el Reto Construye Academia el proyecto “Reubrine”, iniciativa que propone la reutilización de la salmuera para la construcción de caminos.

Por Rodrigo Cárcamo Saavedra, Dirección de Comunicaciones.

Recientemente, los estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG), Cristofer Aguilar, Bastián Quijada y Cristóbal Villarroel, junto a su profesor guía, Jorge Villarroel, representaron a la Delegación Regional de Magallanes en la primera edición del certamen nacional Reto Construye Academia, una competencia que reunió a 17 delegaciones de todo el país, y donde el equipo ganador obtendría la oportunidad de participar en la misión Latinoamérica de la Construcción.

Los estudiantes de la UMAG presentaron con orgullo su proyecto “Reubrine”, una innovadora idea de negocios que propone la reutilización de la salmuera producida por el hidrógeno verde para la construcción de caminos locales destinados a la instalación de aerogeneradores.

Este proyecto ya ha demostrado su potencial al haber ganado el Reto Construye Academia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Magallanes, el Business Camp de la Dirección de Innovación de la UMAG, y al adjudicarse el Programa de Valorización de Investigación en la Universidad (VIU), con un financiamiento de 36 millones de pesos.

El profesor Jorge Villarroel destacó la importancia de que los estudiantes participen en este tipo de competencias nacionales, ya que no solo les permite exponer sus ideas innovadoras, sino también enfrentar desafíos reales en su formación. “Estas instancias son fundamentales para el desarrollo profesional de los estudiantes, ya que refuerzan sus habilidades en innovación, trabajo en equipo y liderazgo, preparándolos para contribuir de manera significativa a la industria”, señaló el académico y director del Departamento de Ingeniería en Construcción.

La participación de los alumnos en Reto Construye Academia es un claro ejemplo del compromiso de la Universidad de Magallanes con el fomento del talento joven y la investigación aplicada en áreas de gran impacto como la construcción y las energías renovables.

Edifica 2024

Villarroel, fue también representante en la 23ª versión de Edifica 2024, feria organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, que tiene como propósito impulsar el desarrollo y productividad del sector avanzando en industrialización, sostenibilidad ambiental e innovación.

El evento que se realizó entre el 15 y el 17 de octubre en Espacio Riesco, contó con más de 600 expositores, entre nacionales e internacionales, distribuidos en alrededor de 40.000 mt2 de feria, con propuestas de productos, soluciones y tecnologías vinculadas a la industria.

El director del Departamento de Ingeniería en Construcción Jorge Villarroel fue representante de la UMAG en la 23ª versión de Edifica 2024.