Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano celebró Semana de la Educación
2024/10/23Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticiasEntre el 14 y el 18 de octubre, en el marco de la Semana de la Educación, la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes (UMAG) realizó una serie de charlas en diversos establecimientos educacionales de la ciudad de Punta Arenas. El objetivo fue abrir y llevar las aulas de la carrera a la comunidad magallánica, extendiendo los espacios de problematización y diálogo en torno a diferentes aspectos y preocupaciones de las realidades políticas y culturales de nuestro continente, abordadas desde la literatura hispanoamericana contemporánea y otras disciplinas, y analizadas desde múltiples perspectivas.
En estas actividades participaron diversos académicos y académicas del Departamento de Educación y Humanidades, entre ellos Paulina Aliaga, de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Christian Formoso, Pavel Oyarzun y Roberto Vásquez, de Pedagogía en Castellano y Comunicación; y Juan Carlos Judikis, de Pedagogía en Inglés. Las y los participantes abordaron temáticas como “Repensar América”, “Estrecho de Magallanes: de los Demonios que Bailan a las Islas que Ríen o Están Cantando”, “Patagonia: Narrativa y Territorio”, “Chile: Rap y Poesía” e “Inteligencia Artificial y Educación”.
Itinerancia académica
Christian Formoso visitó la Escuela Portugal, donde presentó su ensayo “Estrecho de Magallanes: de los Demonios que Bailan a las Islas que Ríen o Están Cantando”. La publicación explora las representaciones del Estrecho de Magallanes, desde cómo comienza a pensarlo, escribirlo y describirlo Antonio Pigafetta, hasta cómo llega a proponer una nueva mirada estrecho y la Patagonia Gabriela Mistral en su libro “Poema de Chile”. El texto del poeta magallánico fue publicado en España en 2019 como parte de las conmemoraciones por los 500 años y se encuentra disponible para su lectura gratuita en el sitio de la revista Palimpsesto. “Consideré que era una buena idea compartir este material con los estudiantes de 8º básico, en una versión adaptada, con el objetivo de reflexionar juntos sobre cómo mirar y leer su territorio, invitándolos a adoptar una visión más amplia de él”, apuntó.
Formoso comentó que la Cátedra Abierta es una iniciativa que se viene desarrollando desde 2016, con el objetivo de abrir las aulas de la Universidad de Magallanes a la comunidad. Además, en el marco de la Semana de la Educación, los académicos de la universidad estamos visitando diferentes colegios de la comuna. “No nos limitamos a analizar la realidad latinoamericana desde un tema contingente a través de la literatura, como era el enfoque inicial de la cátedra, sino que ahora estamos incorporando diversas disciplinas: la educación con el profesor Juan Carlos Judikis, la música y el rap con el profesor Roberto Vásquez, la Historia con la profesora Paulina Aliaga, y la literatura con Pavel Oyarzún y conmigo”, señaló.
Por su parte, Sonia Zapata, coordinadora CRA de la Escuela Portugal, expresó su satisfacción por poder recibir nuevamente a Christian Formoso. “Es muy importante que la universidad lleve este tipo de actividades a las escuelas. Siempre estamos buscando traer personas externas para que conversen con nuestros alumnos, ya que eso les transmite diversas experiencias, especialmente a los estudiantes de 7º y 8º básico, que están a punto de egresar. Además, adquieren conocimientos que no siempre pueden obtener dentro del colegio. Estas charlas motivacionales son una oportunidad para que, en el futuro a lo mejor tengamos más escritores e ilustradores. Es fundamental que la universidad se abra con este tipo de actividades, porque así se integra a la comunidad, es relevante que los niños además vean que también pueden llegar allá algún día”, indicó.
El escritor y académico de la Universidad de Magallanes, Pavel Oyarzún, se trasladó al Liceo Pedro Pablo Lemaitre, donde ofreció una charla sobre literatura y territorio. “Hablé de las narrativas poéticas vinculadas a la historia de la región, de cómo se ha ido construyendo su patrimonio literario a lo largo del tiempo y de los temas que ha abordado. Es una síntesis del desarrollo literario desde que la literatura comenzó a surgir en Magallanes, básicamente a partir del siglo XX hasta la actualidad. Creo que es fundamental que podamos desarrollar este tipo de actividades en los colegios, ya que es una forma en que la universidad lleva conocimiento y cultura a la comunidad. Esto demuestra que es una institución abierta, cuya misión no se limita a la formación de profesionales, sino que también aspira a ser un polo de desarrollo cultural”, expresó.
El académico Roberto Vásquez presentó su tema titulado “Chile: Poesía y Rap” en el Liceo Experimental UMAG. “En mi charla, ofrezco una validación literaria del rap, comenzando con un análisis del país a través de la lírica. Utilizo la figura de Violeta Parra, quien combina lo poético, lo musical y lo autodidacta. Desde los años 70 en adelante, analizo algunas composiciones, desde el primer rap que tuvo masificación pública hasta las propuestas más actuales. Principalmente, con este tipo de charlas buscamos acercar contenidos y análisis literarios que ofrezcan una visión crítica de la realidad”, comentó.
Vásquez agrego que a él personalmente, le interesaba mostrar cómo algo que no es muy reconocido, como el rap, también aporta un conocimiento literario e histórico, y resulta más accesible para los estudiantes, y para quienes lo consumen por gusto. “Las temáticas que aborda el rap son cada vez más variadas, gracias al mayor acceso a tecnologías que permiten hacer música. Así, el carácter autodidacta se ha masificado, y han surgido corrientes más definidas que producen un rap introspectivo, metafórico o social. Aunque el rap más conocido es el político o crítico, todo esto es muy libre, como sucede con cualquier forma de arte”, puntualizó.
Las actividades finalizaron el viernes 18, a las 10:00 horas, en el American Corner de la Biblioteca Central de la UMAG, donde la Dra. Zenaida Suárez, de la Universidad de los Andes, realizó, vía teleconferencia, la charla “100 años de Ternura: poesía pedagógica en Gabriela Mistral”.