Colaboración Internacional en Ciencias Ambientales: Fusión de Información y Estrategias para Gestionar la Incertidumbre
2024/10/22Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias-Aplicando la metodología de lógica difusa, el doctor Nicolás Zumelzu se encuentra apoyando un estudio sobre los bosques de huiro, trabajo que se ve reforzado por el intercambio y cooperación académica con científicos de renombre en la temática.
El académico Dr. Nicolás Zumelzu, del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes, tuvo la oportunidad de viajar a Lisboa, Portugal, y a Pamplona, España, para participar en la Conferencia Internacional sobre Procesamiento de Información y Gestión de la Incertidumbre (IPMU, por sus siglas en inglés), además de realizar una visita de investigación a la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
La Conferencia IPMU se realiza cada dos años y tiene como objetivo reunir a científicos que trabajaban en métodos para la gestión de incertidumbre y funciones de agregación. En la oportunidad, Zumelzu tuvo la posibilidad de presentar algunos de los aportes teóricos relacionados con el proyecto FONDEF ID23I10288 en el que colabora y que es coordinado por el académico Dr. Andrés Mansilla el cual se titula: “Determinación en la huella espectral de los bosques de kelp, para cuantificar y valorar los reservorios y flujos de carbono en ecosistemas marinos, de la región subantártica de Magallanes”, a lo que se suma algunas posibles aplicaciones.
Según explicó el Dr. Zumelzu, en dicho proyecto, requieren estimar la biomasa del huiro o Macrocystis pyrifera. “Nos interesa el bosque de huiro presente desde la Isla Melinka (Latitud 43°45’00″; Longitud 73°40’00″) en la décima región hasta donde termina la plataforma continental (Monte Sars) y desde allí 200 millas al sur. La importancia de estos ecosistemas submarinos radica en que emergen como cruciales en la captura de carbono atmosférico según revela un informe publicado por la ONU titulado “Into The Blue”, dijo. Allí se hace referencia al término kelp, algas pardas de gran tamaño que constituyen uno de los hábitats más productivos del planeta. Los Kelp, forman bosques submarinos tridimensionales complejos ricos en biodiversidad.
“Nosotros queremos saber no solo cuánta área ocupan, sino su biomasa. Queremos determinar cuánto CO2 es capaz de capturar ya que esa es una de las principales incertezas que existen en la actualidad. Los bosques submarinos de huiro actúan como secuestradores de carbono y son muy sensibles a las perturbaciones provocadas por este fenómeno, expresó. Nuestro aporte al proyecto consiste en la determinación de un modelo de crecimiento y reconocimiento por tratamiento de imágenes utilizando técnicas de inteligencia artificial, entre ellas la lógica difusa”, explicó.
El académico destacó que muchos de los aportes que presentó en el IPMU derivan de su tesis doctoral, donde trabajó en aplicaciones orientadas a problemas actuales, como el modelamiento del cambio climático mediante la lógica difusa. Además, comentó que esta metodología ha estado muy en boga porque tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo sirve para controlar la temperatura de reactores químicos, las lavadoras fuzzy, el pronóstico del tiempo, predicción del precio de las acciones, calificación crediticia, procesamiento de imágenes, etc. “El problema de la lógica difusa -resaltó- es la formalización y eso es lo que estamos tratando de hacer nosotros. Los números difusos son generalizaciones de los números reales. Los números reales por ejemplo no modelan cualidades, los números difusos sí lo hacen”, aclaró.
El evento en Lisboa contó con más de 20 sesiones de investigación especializada. El profesor Zumelzu presentó dos trabajos en la sesión titulada “Técnicas de fusión de información basadas en funciones de agregación, funciones de preagregación y sus generalizaciones”, titulados “The ordered weighted geometric averaging (OWGA) operators on fuzzy numbers based in admissible orders” y “m-ary Quasi-overlap functions on n-dimensional vectors” importantes herramientas desarrolladas para comprender mejor la interacción entre las variables que influyen en el desarrollo del huiro. Estos trabajos originales fueron desarrollados en colaboración con un equipo multidisciplinario e interuniversitario nacional e internacional compuesto por la Dra. Johanna Marambio y los doctores Rui Paiva, Roberto Díaz, Andrés Mansilla, Edmundo Mansilla y Benjamín Bedregal, además del estudiante de doctorado Nicolás Jacobino, bajo la supervisión del Dr. Benjamín Callejas Bedregal, en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.
“Durante esta estancia, además, -comentó- tuve la oportunidad de visitar la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y reunirme con el Dr. Humberto Bustince, líder del grupo de investigación en el que participo. Estas interacciones nos permitieron considerar la firma de un convenio entre la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Magallanes, enfocado en la cooperación científica y el intercambio académico”.
También participó en la actividad organizada por el Dr. Humberto Bustince, catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), titulada “La inteligencia artificial en nuestras vidas”, que tuvo lugar del 9 al 12 de agosto en Ujué (Programa). Este curso de verano reunió a cerca de 30 expertos en áreas como neurociencia, astronomía y cambio climático, todos vinculados a la inteligencia artificial. El evento incluyó la observación de las Perseidas, conciertos, conferencias, coloquios y la exposición “24 Mujeres en las ciencias, artes y letras”, ofreciendo una experiencia interdisciplinaria y cultural.
Durante esta estancia pudo colaborar con el investigador quien es miembro del Departamento de Estadística, Informática y Matemática de la UPNA, experto en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y director del Grupo de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA). Bustince junto al Dr. Benjamín Callejas Bedregal quien está realizando un año sabático en dicho grupo de investigación, se ubican dentro del 2% de los científicos más importantes del mundo y partners de investigación del Grupo MATUA de la UMAG.
De izquierda a derecha: Dr. Benjamín Callejas, Dr. Nicolás Zumelzu, Dr. Humberto Bustince, Dr, Javier Fernández, Dr(c) Pérez del Notario, Dr. Carlos Guerra y Dr(c) Alfonso Indurain. De fondo la Biblioteca de la UPNA.