UMAG: presentan resultados del seguimiento de egresados y su impacto en el mercado laboral

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota), Mónica Araus (fotos), Dirección de Comunicaciones

En el marco del proceso de seguimiento de egresados y egresadas de la Universidad de Magallanes (UMAG), que establece el protocolo del área, durante el primer semestre de este año se aplicaron dos encuestas de empleabilidad con 27 preguntas a egresados y egresadas de los años 2020 y 2022 de carreras profesionales y técnicas. El objetivo fue conocer su situación ocupacional y su percepción sobre la formación recibida. Las encuestas fueron aplicadas a un universo de 349 personas, lo que representa un 31,5% del total de titulados y tituladas. Los resultados fueron dados a conocer recientemente por Cristóbal Antiquera Wuth, jefe de la Unidad de Egresados.

Antiquera señaló que estas encuestas forman parte del compromiso de la UMAG de hacer seguimiento a sus egresados y egresadas una vez que se han titulado, con el objetivo de conocer su situación en el campo laboral, las tasas de ocupación y otros aspectos relevantes. Además, destacó que esta información especializada es fundamental para cada una de las carreras, ya que les permite tomar decisiones informadas, especialmente en los procesos de autoevaluación en los que están inmersos. La información recopilada también ofrece datos útiles para la toma de acciones futuras.

“Nos comprometimos a saber cuántos de nuestros egresados y egresadas están trabajando actualmente, si lo hacen en su área de estudios, el tiempo que les llevó encontrar su primer empleo, el grado de satisfacción con la formación recibida y si han continuado sus estudios tras titularse. Esto es muy importante para nosotros, ya que la universidad también ofrece programas de postgrado, y es esencial que nuestros egresados conozcan los beneficios disponibles para continuar su formación. Además, hemos recopilado información adicional, la cual hemos compartido con cada una de las carreras mediante un breve informe”, señaló Antiquera.

Los resultados

Según comentó Antiquera, de acuerdo con los datos proporcionados por los egresados y egresadas del año 2020, el 79,9% de los encuestados se encuentra trabajando, ya sea en su primer empleo, en un trabajo diferente o de manera independiente. En cuanto al tiempo que les tomó conseguir su primer empleo, el 24,16% de los encuestados logró hacerlo antes de titularse, lo cual es muy positivo, ya que esta tendencia se está repitiendo con frecuencia. Esto demuestra que las prácticas laborales son efectivas para la inserción en el mercado laboral. Por otro lado, en lo que respecta a la relación entre los estudios y el empleo actual, el dato también es alentador: el 86,5% de los encuestados en 2020 está trabajando en un área vinculada a su formación. En cuanto al nivel de satisfacción con la formación recibida, el 60% de los egresados se considera satisfecho o muy satisfecho. Finalmente, en relación con la continuidad de estudios, el 41,61% de los encuestados de la promoción 2020 ha decidido continuar su formación después de titularse.

En relación con la situación laboral de los estudiantes egresados en 2022, el jefe de la unidad comentó que el 70,1% de los titulados se encontraba trabajando, ya sea en su primer empleo, en un trabajo diferente o de manera independiente. “En este aspecto, se produjo una disminución de casi 10 puntos en comparación con los egresados de 2020, pero esto se debe a que muchos de ellos empezaron a buscar su primer empleo en 2023 o decidieron continuar con su formación profesional”, explicó. En cuanto al tiempo que les tomó encontrar su primer trabajo, el 25% de los encuestados lo logró antes de egresar, lo que indica que la gran mayoría empezó a trabajar antes de un año de haberse titulado. Además, el 90,3% de los egresados de 2022 están empleados en áreas vinculadas a su formación. En relación con el nivel de satisfacción con la formación recibida, el 53,43% de los egresados se considera satisfecho o muy satisfecho. Finalmente, sobre la continuidad de estudios, el 38,23% de los encuestados de la promoción 2022 ha decidido seguir formándose tras titularse.

En promedio, considerando ambos años, el 74,5% de los egresados se encuentra actualmente empleado, ya sea en su primer trabajo, en uno distinto o de forma independiente. Según los datos, uno de cada cuatro egresados obtiene su primer empleo antes de egresar y el 50% lo consigue en menos de un año. De los egresados que están trabajando, el 89% lo hace en áreas relacionadas con sus estudios. Más de la mitad de los egresados definen su experiencia formativa como satisfactoria o muy satisfactoria.

El profesional señaló, finalmente, que la información recopilada se trabaja en conjunto con la Dirección de Docencia y se complementa con los focus groups que se están llevando a cabo por primera vez este año para conocer la opinión de los empleadores. “Se les entrega toda la información para que puedan incorporarla en su análisis y realizar ajustes curriculares que sean más eficientes tanto para nuestros estudiantes como para el entorno laboral”, agregó.

Datos del CET

En relación con el Centro de Educación Teconológica (CET), el 66,6% de los egresados del año 2020 que respondieron la encuesta se encuentran trabajando. En cuanto al tiempo que les tomó encontrar su primer empleo, el 30,3% de ellos lo consiguieron antes de egresar. Antiquera comentó que muchos de estos egresados tenían un empleo, ya que son alumnos trabajadores. Además, el 90,9% de los egresados están empleados en áreas relacionadas con su formación. Respecto al nivel de satisfacción con la formación recibida, el 57,57% se define como satisfecho o muy satisfecho. En cuanto a la continuidad de estudios, solo el 42,42% de los encuestados ha seguido estudiando.

Respecto de los egresados el año 2022 el 61,7% de los encuestados se encuentra trabajando. En relación al tiempo que les tomó encontrar su primer trabajo, el 23,4% de ellos lo obtuvo antes de egresar. El 86,2% de los egresados se encuentra trabajando en una área relacionada con la formación recibida. En relación al nivel de satisfacción el 53,2% manifestaron sentirse satisfechos o muy satisfechos, y sólo el 23,4% decidió continuar con su formación académica.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores Águila, destacó que el seguimiento de egresados de la Universidad de Magallanes tiene como objetivo principal obtener retroalimentación sobre el proceso formativo, la satisfacción con la carrera y el desempeño profesional en el ámbito laboral. También se analiza el tiempo que tardan en encontrar empleo, lo cual ayuda a identificar las carreras más demandadas y la percepción de los egresados en los entornos productivos. Esta información es clave para mejorar la calidad educativa, ya que permite ajustar contenidos y estrategias de enseñanza. Además, el seguimiento ayuda a conocer las necesidades de los egresados en cuanto a formación continua.

Flores explicó cómo la Universidad de Magallanes ha fortalecido el trabajo con sus egresados a través de políticas de seguimiento, una unidad de acompañamiento y diversas estrategias, como encuestas y una bolsa de trabajo. También se buscan conectar a los estudiantes actuales con los logros de exalumnos, presentando casos emblemáticos. Además, se ha asumido el compromiso de ofrecer formación continua basada en las necesidades de los egresados, ya sea por medio de cursos de perfeccionamiento, diplomados y posgrados.

Finalmente dijo que el objetivo de la vinculación con los egresados, según la política de la universidad, es evaluar el impacto de los programas de estudio, el desempeño laboral de los egresados y las necesidades de actualización y articulación más demandados por los empleadores. Esto busca asegurar una formación de calidad y con petinencia  por parte de nuestra casa de estudios superiores.