Dialogan sobre desarrollo e impacto de la industria del hidrógeno verde en la región

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Conversatorio sobre el Hidrógeno verde contó con dos paneles de conversación.

Por Valentina Pérez Nanjari

Con el fin de generar una reflexión profunda sobre el desarrollo del hidrógeno verde y su impacto en la región, la Universidad de Magallanes fue anfitriona del conversatorio “¿Cómo impactará el hidrógeno verde en Magallanes?”. Este evento se realizó miércoles 9 de octubre en el Auditorio Ernesto Livacic donde se abrió espacio al debate congregando a autoridades, expertos del sector energético, la comunidad académica y estudiantil, quienes discutieron sobre el potencial y los desafíos que implica esta nueva industria para la zona.

Organizado por la Facultad de Ingeniería de la UMAG en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer, el evento no sólo hizo hincapié en los aspectos productivos y ambientales asociados a esta tecnología, sino también a sus implicancias en asuntos sociales, económicos y políticos para la región.

La intancia congregó a más de 100 oyentes en el Auditorio de la Universidad de Magallanes.

Olaf Jacob, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, comentó sobre el rol que juega la Fundación en este tipo de debates, destacando la importancia de fortalecer la democracia, la innovación y la seguridad. Jacob mencionó que, “cuando hablamos de hidrógeno verde, no solo hablamos de una fuente de energía, sino de un nuevo paradigma que afecta directamente a la seguridad energética. Vivimos en un mundo en constante cambio y con él, enfrentamos ciertos problemas de seguridad”.

Al mismo tiempo, señaló que esta tecnología  requiere de innovaciones constantes. “Todo lo que tenga que ver con la generación de un hidrógeno verde representa naturalmente que tengamos que aplicar innovaciones en los procesos, y con respecto al tema de la democracia creo que ese tipo de de innovaciones siempre se pueden generar con mejor eficiencia en un ámbito democrático y donde la gente participe. El hecho que hoy tengamos más de 100 personas acá discutiendo sobre el hidrógeno verde, sobre los riesgos pero también sobre las posibilidades demuestra que vivimos en un ambiente democrático, de diálogo y en donde las diferentes opiniones siempre enriquecen la discusión.”

Por su parte, María José Navajas, directora regional de Corfo Magallanes, comentó que Corfo, junto con el Gobierno Regional y el Ministerio de Energía, han impulsado el programa -Transforma Hidrógeno Verde Magallanes-, que desde el 2021 ha trabajado en identificar brechas que impiden el desarrollo de esta industria en la región mediante cinco ejes, “cada uno de los cuales, -explicó- tiene distintos comités gestores y distintas gobernanzas que han permitido que vayamos avanzando en el cierre de estas brechas y eso tiene que ver con una serie de actividades. En el caso de la comunidad tenemos distintas formas de llevar a la industria o a los entes que son interesantes para comunicarse directamente con los vecinos, con las juntas de vecinos por ejemplo, o con las asociaciones de funcionarios o técnicos de distintas empresas.”

Por último, María Luisa Ojeda Almonacid, investigadora del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la UMAG y ex Secretaria Regional de Energía en Magallanes, enfatizó en el papel de la universidad en la formación de futuras y futuros profesionales que serán parte de esta transformación. “En el corto plazo, estamos abocados a formar formadores, la universidad se está involucrando en preparar profesores que puedan explicar lo que es la industria, qué significa la producción del hidrógeno y sus derivados, en eso estamos embarcados en varias iniciativas con el Ministerio de Energía y con el Ministerio de Educación”

También, la ex SEREMI de energía, mencionó la importancia de “incentivar y difundir en los colegios el que los estudiantes estudien carreras del área científica-tecnológica, porque cada vez tenemos menos postulantes a estas carreras, un gran desafío respecto de lo que significa la enseñanza de la ciencia y que los estudiantes comprendan el potencial de estas tecnologías”, cerró.

Según se destacó en la instancia, el espacio se propuso involucrar a la comunidad para asegurar una transición sostenible e inclusiva hacia esta nueva industria favoreciendo la interacción entre los distintos actores de la comunidad para informar sobre el desarrollo de esta industria y sus implicancias en nuestro territorio.