Equipos de convivencia escolar participaron en jornada de formación sobre Justicia Restaurativa
2024/10/10Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticiasPor Vitalia González (nota) y Mónica Araus (fotos), Dirección de Comunicaciones
En el marco del programa “A Convivir se Aprende” del Ministerio de Educación, ejecutado por la Universidad de Magallanes (UMAG), en el Salón Gabriela Mistral, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (SECREDUC), se llevó a cabo una jornada de formación para los establecimientos educacionales que conforman la “Red de Convivencia Educativa” en Punta Arenas. La instancia estuvo a cargo de la profesional mexicana, Katia Ornelas Núñez, quien lidera el equipo consultor interdisciplinario de Ornelas Konsultant, con más de 10 años de especialización en diseñar, capacitar y facilitar procesos de comunidades educativas y organizaciones de la sociedad civil en México, Estados Unidos, Chile e Inglaterra.
En la oportunidad, la abogada abordó la temática de “Convivencia Educativa con un Sentido Formativo: Aportes desde la Justicia Restaurativa”, concepto y enfoque de trabajo que, en la escuela, busca reparar el daño que los problemas, agresiones y conflictos causan en las personas y en las relaciones, asumiendo responsabilidad y reconociendo los errores más que culpando o castigando.
En ese contexto, Ornelas comentó que era muy enriquecedor poder sacar del contexto cotidiano, de las obligaciones y las prisas a los equipos de convivencia escolar para poder reflexionar sobre los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta diseñada para el uso interno de los equipos directos y docentes, que permite monitorear a las y los estudiantes en el área socioemocional y académica.
“Este tipo de actividades permite fortalecernos como adultos responsables ante grupos en las comunidades escolares. El ver cómo acompañamos a los niños y niñas en esto de aprender las habilidades humanas, que se les llama socioemocionales, pero en el fondo son habilidades humanas, las que son internas del individuo, tienen que ver con nuestra interrelación con los demás, lo que es fundamental no sólo para mejores aprendizajes académicos, sino también para una mejor convivencia que es algo que este mundo está necesitando mucho”, apuntó.
En relación con la Justicia Restaurativa la relatora explicó que se trataba de un concepto muy antiguo pero que se estaba empezando a traer a otros contextos como el educativo, con la finalidad de fortalecer la vida comunitaria de las escuelas para que la convivencia sea mucho más resiliente. Según la profesional, la idea con esto es que las comunidades se puedan recuperar a partir de los conflictos, de las situaciones externas que puedan ocurrir y que generan problemas o dolores, es decir, recuperarse de una forma saludable en lo individual y también en sus relaciones.
Por otro lado, está el factor de la equidad y justicia en las escuelas para el aprendizaje. “Si un niño o una niña no siente que está siendo tratado justamente, va a ser muy difícil que aprenda o se sienta parte de la comunidad y, finalmente, el otro factor tiene que ver con atender de manera temprana y desde una perspectiva de prevención y de transformación positiva, aquellos conflictos y adversidades que puedan surgir en los grupos, en las comunidades escolares”, precisó.
Ornelas agregó que esta era una alternativa a esa disciplina más punitivista o de tolerancia cero que privilegia sobre todo a las reglas, a las normas, los protocolos que a las personas y sus situaciones de vida. Respecto de los resultados de la instauración de la Justicia Restaurativa en los colegios la profesional comentó que esto iba a tomar tiempo, ya que aquí no sólo se trata de los niños y niñas, sino también de sus padres, cuidadoras, docentes y de los adultos. “Todos estamos dentro de un proceso de cambio donde las políticas públicas en educación no están empujando un poquito para allá, pero es una forma distinta de relacionarnos por lo que vamos a ver los resultados con el tiempo; pero donde se ha comenzado a implementar han estado experimentando justamente más indicadores socioemocionales y eso impacta también al logro académico y a una mejor convivencia”, sentenció.
Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez comentó que para el Plan de Reactivación Educativa, implementado por el MINEDUC durante el actual gobierno, un eje de profunda relevancia es el de la Convivencia y Salud Mental, en el cual se destaca para Magallanes la ampliación del Programa “Habilidades para la Vida”, el Programa “A Convivir se Aprende” y la extensión de ofertas formativas en materia de convivencia educativa para el sistema escolar.
“Dentro de la propuesta del Programa a Convivir se Aprende, destacamos el fortalecimiento y el trabajo que efectúan las redes de convivencia educativa, fomentando el diálogo, el intercambio de experiencias y saberes y la capacitación en diferentes temas de interés. En este marco, valoramos la presencia y el trabajo realizado por la profesora Katia Ornelas, quien ha desarrollado un taller sobre Justicia Restaurativa en contextos educativos junto a los equipos de convivencia en Punta Arenas, reflexionando sobre la construcción de comunidad, de normas compartidas y la participación de los diferentes estamentos para una comprensión con pertinencia, del fenómeno de la convivencia en cada escuela del territorio”, señaló.
Finalmente, una de las participantes del taller Roxana Soto de la Escuela República de Croacia comentó: “El trabajo son Katia ha sido bien significativo, la experiencia ha sido muy buena. Nosotros hemos trabajado con ella desde que llegó a Chile el año pasado y con la Universidad de Magallanes. Hemos estado trabajando con los círculos de diálogo con los estudiantes y docentes, eso lo hemos implementado en todas nuestras actividades y de a poquito vamos trabajando en las diferentes temáticas para ir fortaleciendo la justicia restaurativa. La verdad es que ha sido un trabajo súper arduo porque cambiar enfoques es como empezar desde cero, pero hemos visto un avance positivo. Le hemos explicado a los niños en qué consiste un círculo de diálogo, para que sirve la justicia restaurativa; con los profesores igual hemos tenido capacitaciones, pero es un trabajo que vamos a tener que ir construyendo en el día a día”, manifestó.