Proyectos de Ing. en Construcción y Agronomía se adjudicaron concurso VIU 2024

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Tres estudiantes de la Universidad de Magallanes, se adjudicaron el concurso Valoración de la Investigación  en la Universidad (VIU) de la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo ANID, el cual busca “fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad estudiantil, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica realizada en instituciones de educación superior chilenas”. El instrumento promueve la formación de capacidades para generar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación científica – tecnológica desarrollada en el marco de tesis, memorias o trabajos de titulación por estudiantes o egresados de pre y postgrado.

Durante el periodo marzo-abril de 2024, fue la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) de la casa de estudios, la que contribuyó a la formulación de los tres proyectos adjudicados, estableciendo  reuniones entre estudiantes y  académicos/as, proceso del cual se destacó el trabajo multidisciplinar que busca impulsar los resultados de investigación de estudiantes tesistas. A finales de septiembre, se notificó la adjudicación de las tres propuestas postuladas, con un financiamiento de $36.000.000 cada uno a ser ejecutado por 12 meses.

Los proyectos beneficiados son:

PEDRO VIDAL OYARZO

Ingeniería en Construcción

HEC: Sistema de pavimentos autodescongelantes con hormigón eléctricamente conductivo a base de neumáticos fuera de uso.

Académica guía: Yasna Segura Sierpe

DANITZA RUIZ REYES

Agronomía

AUSTRALCARBON: el link para tomar el carbono del aire y ponerlo sus pies

Académico guía: Sergio Radic Schilling

CRISTOPHER AGUILAR ALVARADO

Ingeniería en construcción

REUBRINE: Un sistema inteligente de reutilización salmuera en la industria de hidrógeno verde

Académico guía: Jorge Villarroel Ortega

Sobre las iniciativas y los pasos a seguir, la DIT apoyará en la ejecución de estos proyectos en las áreas relativas a estrategias de modelo de negocios, propiedad intelectual y transferencia.

Para el próximo año, se proyecta continuar apoyando a nuevos estudiantes en la transformación de sus tesis en productos y servicios innovadores que beneficien a la comunidad.