Estudiantes de Pedagogía participaron de Seminario de Actualización en temáticas de diversidad

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Por Valentina Pérez Nanjari y Mónica Araus Sieber (fotografías).

Estudiantes de pedagogía de primer año participaron de las actividades del Seminario.

Un nuevo Seminario de Actualización se desarrolló en la Universidad de Magallanes, esta vez dirigido a estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía. El encuentro buscó profundizar sobre temáticas actuales de diversidad de género mediante un enfoque hacia la inclusión.

Durante el Seminario, la docente Bárbara Berger expuso sobre diversidad de género.

La instancia contó con la participación de la psicóloga Bárbara Berger Correa, docente de la Universidad de Magallanes, quien posee un amplio reconocimiento en su campo, siendo acreditada como Associate Fellow de la Higher Education Academy en Reino Unido en el año 2021. Este reconocimiento refleja su compromiso con prácticas pedagógicas inclusivas y participativas, valor fundamental para los futuros educadores.

El origen del seminario se enmarca en la asignatura “Educación y Atención a la Diversidad”, coordinada por las docentes Magnolia Chaparro López y Patricia Henríquez Concha. La actividad tuvo lugar en el gimnasio de la universidad y estuvo centrada en la educación y atención a la diversidad.

La docente Magnolia Chaparro destacó la importancia de esta instancia formativa, asegurando que  “este seminario surge por inquietud de la asignatura que hacemos con Patricia Henríquez, que se llama ‘Educación y Atención a la Diversidad’. Nuestros estudiantes de primer año deben conocer las diversidades que se manejan en la actualidad. Hoy trabajamos la diversidad de género y trajimos a Bárbara Berger para aclarar temáticas actuales, donde a veces cometemos errores por desconocimiento”, señaló.

El seminario no solo buscó generar reflexión, sino también brindar herramientas prácticas para abordar la diversidad en los contextos educativos. Chaparro subrayó, al respecto, la necesidad de que las y los futuros docentes se preparen adecuadamente para enfrentar los desafíos actuales: “Ambas, (Patricia y Magnolia) somos educadoras diferenciales, y entendemos que necesitamos esta actualización. La asignatura no puede limitarse a clases teóricas; debe construirse con los estudiantes”.

Además, en la misma semana, mediante una colaboración entre la Oficina de Migraciones, la Secretaría de Educación y la Universidad de Magallanes, se llevó a cabo otro seminario, centrado en la multiculturalidad desde un enfoque que responde a las nuevas realidades que enfrentan los docentes, especialmente en lo que respecta a la implementación de la nueva Ley de Migraciones.