Presentan los resultados del Primer Estudio sobre Percepción de Humedales Urbanos en Punta Arenas

Investigación, Portada UMAG, noticias

Fotografía por Sebastián Saiter

-El estudio proporciona datos inéditos sobre la percepción comunitaria de los humedales urbanos en Punta Arenas, destacando tanto su valor ecológico y social, como las amenazas que enfrentan.

-La investigación busca promover una mayor conciencia y protección de estos ecosistemas esenciales.

La Región de Magallanes, conocida mundialmente como un laboratorio natural para el monitoreo del cambio climático debido a sus particularidades ecosistémicas, cuenta con la mayor superficie de humedales de Chile. Con cuatro humedales urbanos declarados, ubicados en Porvenir, Puerto Williams y dos en Punta Arenas, estos ecosistemas juegan un papel vital en la conservación de la biodiversidad y la regulación de los ciclos naturales. Sin embargo, el conocimiento sobre las percepciones, creencias y comportamientos de quienes viven cerca de estos espacios sigue siendo limitado, lo que dificulta el desarrollo de estrategias sostenibles para su protección.

El Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad de Magallanes, mediante un proyecto FONDECYT en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA UMAG) y la Agrupación Ecológica Patagónica Humedal Tres Puentes, con el apoyo de la SEREMI de Medioambiente, ha presentado los resultados del Primer Estudio sobre Percepción de Humedales Urbanos en Punta Arenas. Este estudio, realizado entre octubre de 2023 y marzo de 2024, marca un hito al arrojar luz sobre cómo la comunidad valora y se relaciona con espacios naturales únicos.

Fotografía aérea Humedal Tres Puentes por Sebastián Velásquez.

¿Qué se descubrió?

Las personas encuestadas destacaron la función de los humedales en la conservación de la biodiversidad, así como su papel fundamental en la regulación de los ciclos naturales del agua, el aire y el clima. Además, los humedales son valorados por su belleza natural, lo que les confiere un alto valor turístico, y por su capacidad de proporcionar espacios para la recreación y actividades deportivas. Para muchos, estos entornos también representan un espacio de conexión con la naturaleza, beneficiando la salud mental y el bienestar general.

Sin embargo, a pesar de la gran apreciación hacia los humedales, no todos son igualmente conocidos. El Humedal Tres Puentes es ampliamente reconocido y visitado por los habitantes de la ciudad, pero otros espacios como el Parque María Behety, aunque populares, no son identificados como humedales. Esto subraya la necesidad de aumentar la conciencia pública sobre los diversos ecosistemas presentes en la ciudad.

Por otro lado, respecto a las amenazas que enfrentan los humedales, las personas encuestadas mencionaron la basura, los proyectos inmobiliarios y la presencia de perros callejeros como los principales riesgos. Estas problemáticas impactan negativamente la calidad de los humedales y ponen en peligro su equilibrio ecológico, esto subraya la urgencia de implementar medidas de protección más eficaces.

¿Qué sigue?

En cuanto a las perspectivas futuras, el estudio reveló que, aunque muchas personas no han participado activamente en la protección del medio ambiente, existe una fuerte disposición a apoyar iniciativas de conservación en el futuro. La mayoría de las personas encuestadas expresó una actitud favorable hacia políticas que protejan los humedales, y muchos se mostraron dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida para contribuir a este objetivo. La comunidad confía en que la Municipalidad de Punta Arenas juegue un papel más activo en la protección de estos ecosistemas, pero también reconoce la importancia de la responsabilidad individual.

Para el CER UMAG este estudio más que un solo conjunto de datos, representa un avance significativo para mejorar la gestión de los humedales urbanos en Punta Arenas y garantizar que estos espacios continúen beneficiando tanto a la comunidad como al medioambiente.

Para obtener más información, se puede acceder al informe completo aquí o contactar al equipo de investigación en humedales.puq@gmail.com.