Científicas internacionales estudian krill antártico a través de taller de bioinformática INACH-UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Todas las postulantes seleccionadas para el taller junto a los académicos de la UMAG y el INACH.

.

El espacio formativo es parte de un proyecto del Instituto Antártico Chileno, en el cual participa la casa de estudios junto a otras instituciones, a través de su grupo de investigación en biomedicina y genómica que funciona en el Centro Asistencial Docente e Investigación, CADI UMAG.

Con la participación de científicos de diversas partes del mundo, se llevó a cabo en la Universidad de Magallanes (UMAG) un taller pionero, enfocado en el manejo y procesamiento de muestras complejas del krill antártico, una especie clave para los ecosistemas oceánicos. El evento forma parte del proyecto “Desarrollo tecnológico para cultivo y mantención de kril antártico bajo condiciones de cautiverio en acuarios de exhibición del Centro Antártico Internacional”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca desarrollar la tecnología necesaria para estudiar y mantener esta especie en cautiverio.

Este ambicioso proyecto es llevado adelante por una alianza entre el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Milenio BASE), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL), el Centro Austral de Tecnología Genómica de la UMAG, y la División Antártica Australiana (AAD). El principal desafío radica en la dificultad de mantener al krill en cautiverio, un objetivo que requiere un estudio detallado de su fisiología y comportamiento.

Alejandro Font Mascareño, jefe de la Sección de Plataformas Científicas del INACH, informó que están trabajando con muestras del tracto digestivo del krill, con el fin de estudiar su microbiota, lo que proporciona información valiosa sobre la salud de estos organismos, y permite su caracterización molecular. “Este taller de secuenciación -agregó- incluye análisis bioinformáticos avanzados. Utilizamos una plataforma de secuenciación de tercera generación, acompañada de un flujo de trabajo que va desde la extracción de ADN de muestras ambientales, hasta el análisis final de las secuencias”.

“Lo que estamos haciendo aquí no solo es único por el uso de tecnología avanzada, sino también porque abre la puerta a la colaboración entre científicos que buscan trabajar con muestras complejas en todo el mundo”, subrayó Font.

En la senda de la nanotecnología

Las clases se realizaron en dependencias del CADI UMAG y el campus central.

Roberto Uribe Paredes, investigador del Grupo de Bioinformática y coordinador del Magíster en Bioinformática de la UMAG, también destacó la internacionalización del taller. “Este evento ha sido un éxito en términos de colaboración científica. Contamos con la participación de investigadores de Corea, Australia y Ecuador, además de invitados de distintas regiones de Chile. La demanda fue tan alta, que tuvimos que dejar fuera a varios postulantes”.

Uribe comentó que el objetivo de estos talleres es promover la capacitación en tecnologías de secuenciación de tercera generación, Nanopore, que se están convirtiendo en una herramienta fundamental en estudios genómicos y ambientales. “Nosotros, como CADI UMAG, ya hemos realizado otros talleres similares y esperamos seguir haciéndolo. La internacionalización y la creación de capital humano son parte esencial de nuestra misión”, afirmó.

En los próximos meses, se espera que este tipo de talleres continúe, con la participación de más investigadores y estudiantes, consolidando el papel de la ciencia chilena en la investigación antártica y en la conservación de sus ecosistemas.