Estudiantes culminan exitosamente la tercera versión del curso “Sustentabilidad en el siglo XXI”

Portada UMAG, noticias

Con mucho éxito se llevó a cabo la ceremonia de certificación del curso “Sustentabilidad en el siglo XXI”, instancia en la que estudiantes de diversas carreras de pregrado recibieron un reconocimiento tras haber cumplido con todos los requisitos.

Este curso, que tuvo su origen en 2022 mediante la colaboración de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental y la profesora del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG (CIGA) Claudia Mac-lean, es una de las acciones clave dentro del Acuerdo de Producción Limpia II: Educación Superior Sustentable, un compromiso nacional que busca integrar la sustentabilidad en distintos niveles de las instituciones de educación superior. La Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la UMAG ha liderado este proceso de certificación, impulsando la formación de futuros profesionales con una visión integral del desarrollo sostenible.

Durante el primer semestre, las y los estudiantes abordaron temas fundamentales para entender la sustentabilidad en el contexto actual, explorando los pilares sociales, económicos y ambientales, así como la crisis socioambiental global. El curso incluyó el análisis de iniciativas internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por las Naciones Unidas, y permitió a los estudiantes desarrollar proyectos prácticos en equipo, aplicando lo aprendido en situaciones concretas dentro del campus universitario.

Uno de los temas más relevantes trabajados en los proyectos fue la gestión de residuos y su relación con la economía circular, además del cuidado de la biodiversidad en los espacios de la UMAG. Estos proyectos no solo ayudaron a concienciar a la comunidad universitaria, sino que también brindaron a los estudiantes habilidades críticas para integrar la sustentabilidad en su futuro profesional.

Gustavo Oval Fernández, estudiante de Ingeniería Mecánica y uno de los alumnos certificados, compartió su experiencia: “El curso me entregó herramientas técnicas y una visión clara sobre cómo gestionar proyectos de sustentabilidad de manera eficiente. En mi proyecto final trabajé en la recopilación de datos institucionales, el desarrollo de un mapa interactivo y la promoción de una gestión adecuada de residuos en la universidad. Estoy convencido de que lo aprendido no sólo marcará mi carrera profesional, sino también mi vida personal”.

Por su parte, Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG, destacó el compromiso de la universidad en la formación de profesionales con enfoque sustentable. “Este tercer ciclo de certificación reafirma nuestra dedicación en preparar a nuestros estudiantes para enfrentar los retos del desarrollo sostenible. Es esencial que los futuros profesionales tengan las herramientas necesarias para implementar proyectos que promuevan el equilibrio entre el crecimiento económico, la responsabilidad social y la protección del medio ambiente”, subrayó.

Claudia Mac-lean, académica del CIGA UMAG y docente del curso “Sustentabilidad en el siglo XXI” reafirmó que la asignatura tiene como objetivo que el estudiantado sea capaz de vincular la sustentabilidad con el análisis de sistemas complejos, donde se asuma la sustentabilidad como un atributo del desempeño profesional crítico y responsable, e integre la sustentabilidad y sus aplicaciones teóricas y prácticas en sus análisis de la actividad humana. En ese sentido, añadió, “como su profesora ha sido una gran alegría ser testigo de los procesos de aprendizaje de las y los alumnas, constatando cómo consolidan contenidos y competencias”.